Illa (PSC) critica que Aragonès defienda el diálogo político pero mantenga el "veto" al PSC

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el pleno del Parlament del 13 de mayo.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el pleno del Parlament del 13 de mayo. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 17:27

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado este jueves que el vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons, defienda el diálogo político pero descarte negociar con el PSC: "¿Cómo se practica el diálogo con vetos?".

   En el pleno del Parlament tras comparecer el vicepresidente, Illa le ha vuelto a pedir que dé un paso al lado --algo que Aragons ha rechazado antes en el mismo pleno--, y "hacer algo que es lo más normal en las democracias europeas: que quien ha ganado las elecciones pueda dirigirse a la Cámara para intentar obtener su confianza".

   Illa ha destacado la importancia de la lealtad y la coordinación en la lucha contra el coronavirus, y ha asegurado que Aragons tiene el apoyo sin fisuras de su grupo parlamentario para combatirlo, así como para desplegar más recursos para la sanidad y para "aprovechar de la mejor forma posible los fondos europeos" Next Generation.

   "Cuente conmigo para acompañarlo si lo considera oportuno a visitar a cualquier responsable del Gobierno de España, o ir a Europa", ha garantizado Illa, que ha pedido información de las decisiones del Govern contra el Covid-19 y ha apostado por hacer un balance de la gestión de la pandemia con todos los niveles administrativos, tras la propuesta de Albert Batet (Junts) de hacer una auditoría pública.

   Illa, que ha concertado cita para la vacuna el próximo miércoles y ha animado a la población a vacunarse, ha pedido a Aragons "no jugar al ping pong competencial" culpando al Gobierno central de lo que no funciona, porque sólo se podrá avanzar en la lucha contra la pandemia trabajando conjuntamente, según el exministro de Sanidad.