Actualizado 13/06/2021 11:21 CET

Illa (PSC) entiende las reticencias hacia los indultos pero pide "confianza en la decisión"

El líder del PSC, Salvador Illa
El líder del PSC, Salvador Illa - David Zorrakino - Europa Press

Sigue en directo las noticias sobre la manifestación de Colón contra los posibles indultos

   Dice que la manifestación de este domingo contra los indultos es un error político grave

   BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que entiende que genere reticencia el hecho de que los presos del 1-O reciban el indulto pero ha pedido "confianza en la decisión".

   En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha defendido que los indultos "ayudarán a abrir una nueva etapa y un proceso de diálogo en Catalunya", que asegura lleva una década sin avanzar desde el punto de vista del refuerzo institucional y la cohesión social.

   Ha detallado que la llegada de los indultos está sujeta a motivos técnicos que dependen del Ministerio de Justicia del Gobierno, y que confía en que se otorguen en cuestión de semanas: "No tiene sentido alargar esta decisión mucho más".

   Para él, la concentración convocada este domingo en contra de los indultos en Madrid se trata de un error político grave porque no cree que "la solución al problema político que hay en Catalunya pase por aquí".

MESA ENTRE GOBIERNOS

   Preguntado por si el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería formar parte de la mesa de negociación entre Generalitat y Ejecutivo central, ha recordado que es un encuentro entre gobiernos y ha pedido "un punto de seriedad".

   Sin embargo, ha dicho que el encuentro por el que aboga es uno entre partidos con representación en el Parlament para hacer el "ejercicio pedagógico de sentarse y ver qué punto de consenso se encuentra para rehacer un nuevo marco" de actuación en Catalunya.

CARLES PUIGDEMONT

   Ha considerado que no se deben levantar las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas contra el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín: "Todos tenemos que afrontar las consecuencias de nuestros actos".

   Illa ha pedido actuar dentro de aquello que prevé la legislación y ha añadido que "para acabar con la judicialización, lo primero que se debe hacer es no vulnerar ni romper el Estado de derecho".

Para leer más