La incidencia en el AVE en Catalunya ha afectado a 13.000 pasajeros y 40 trenes

Actualizado 08/10/2015 15:45:15 CET
Mossos inspeccionando la línea de AVE afectado
MOSSOS D'ESQUADRA

   El servicio se dará por normalizado a las 16 horas según Renfe

   BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La interrupción de la circulación de los trenes AVE de Catalunya entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) ha afectado a un total de 40 trenes y 13.000 personas que debían viajar este jueves.

   Según ha informado a Europa Press Renfe, de los 40 trenes de alta velocidad afectados, la mayoría cubrían los trayectos entre Barcelona y Madrid, aunque había algunos otros convoyes como el Alvia Sevilla y Málaga.

   De estos 40 trenes, 30 se han visto directamente afectados por la incidencia y otros diez han sufrido afectaciones de rebote, por el retraso de los primeros.

   A los 10.15 horas se ha podido retomar el tramo Camp de Tarragona y Figueres, y según Renfe a las 16 horas darán por normalizado el servicio.

   Durante la incidencia, los viajeros con destino Madrid se les ha transportando en autocar hasta Tarragona para coger allí el AVE, y los que iban a Francia han llegado a Figueres con el servicio regional y un transporte por carretera hasta Perpignan (Francia).

   La paralización del AVE ha sido consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptica de la línea ferroviaria, dos en cada sentido de la vía, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedès (Barcelona), y la principal hipótesis es que se trate de un sabotaje.

   La fibra óptica canaliza las comunicaciones del tren con el resto de los sistemas y el centro de control, pero no tiene ninguna valor para ser revendida.

   Fuentes de Adif han indicado a Europa Press que la empresa está terminando de valorar los daños y perjuicios sufridos con esta acción para presentar denuncia antes los Mossos d'Esquadra, que ya han estado en el lugar inspeccionando.

   Los autores del incidente han realizado un agujero en la valla de seguridad para poder acceder a la zona donde están los cables, cerca de la vía, y cortarlos.

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