Infermeres de Catalunya demanda al SEM ante el TSJC por "vulneración del derecho a huelga"

Demanda de Infermeres de Catalunya presentada al TSJC.
Demanda de Infermeres de Catalunya presentada al TSJC. - INFERMERES DE CATALUNYA
Actualizado: sábado, 13 marzo 2021 13:12

 El SEM "informó" a sus trabajadores de que decretaba unos servicios mínimos del 100% para el 15 de marzo

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Infermeres de Catalunya ha anunciado este sábado que ha interpuesto una demanda contra el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por "vulneración del derecho a huelga" tras decretar servicios mínimos del 100% para la huelga del próximo lunes.

   "Siempre hemos defendido la ilegalidad de decretar unos servicios mínimos del 100% ante una convocatoria de huelga, incluso en un sistema de urgencias y emergencias, ya que de facto elimina un derecho fundamental: el derecho a huelga", ha informado el sindicato en un comunicado.

   Según Infermeres de Catalunya, el SEM informó este jueves por correo electrónico a sus trabajadores de que decretaba unos servicios mínimos del 100% para la huelga convocada por la Mesa Sindical de Sanidad de Catalunya para el 15 de marzo.

   Además, el sindicato destaca que el SEM no decretó los servicios mínimos para las huelgas del 8 y el 10 de marzo, pese a que fueron "convocadas legalmente".

   "Con esta actitud, creemos que el SEM vulnera gravemente y de forma continuada el derecho fundamental a huelga" por no decretar servicios mínimos, decretarlos del 100% y hacerlo sin negociar previamente con el Comité de Huelga, indica el comunicado.

ACTITUD "ABUSIVA"

   Ante esta situación, Infermeres de Catalunya ha presentado una demanda ante la Sala de lo Social del TSJC, y ha pedido medidas cautelares para que el SEM rectifique y decrete unos mínimos inferiores al 100% y para "frenar esta actitud antisindical y abusiva por parte del SEM y por parte de otras instituciones públicas y privadas".

   El sindicato afirma que existen varias sentencias firmes del Tribunal Supremo (TS) que ratifican sentencias del TSJC en las que "ya dictaminan la ilegalidad de decretar servicios mínimos del 100%".

   En la demanda, recogida por Europa Press, el sindicato insiste en que "la conducta del SEM es especialmente grave y pluriofensiva contra el derecho fundamental a la huelga", pues frustra la materialización de la finalidad de ese derecho y neutraliza sus efectos, indica textualmente.

Leer más acerca de: