BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado cuatro décimas en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual ha caído una décima hasta el 3,2% en Catalunya, debido a las rebajas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación ha bajado cinco décimas en comparación con el mes de junio, y la tasa interanual ha caído una décima hasta el 3,1%, con lo que retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses de alza.
Castilla-La Mancha es la comunidad donde la tasa interanual ha sido más alta, hasta el 3,6%, seguida de La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Asturias, con un 3,4%.
Los precios que más han bajado han sido los del vestido y el calzado, un 12,6% respecto a junio a causa de las rebajas, seguidos, a gran distancia, de las comunicaciones (-1%), y ha subido el ocio y la cultura (2,8%).
Por provincias, Lleida ha sido la que ha experimentado un mayor descenso de la inflación, de ocho décimas, y su tasa interanual ha bajado hasta el 3,4%, mientras que en Barcelona el IPC ha descendido cuatro décimas y la tasa interanual se ha mantenido en el 3,2%.
La inflación ha bajado tres décimas en Girona y ha subido una en Tarragona, mientras que sus tasas interanuales se han situado en el 3,5% y en el 3,2%, respectivamente.