BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya se redujo 2 décimas en enero respecto a diciembre y la tasa interanual se sitúa en el 5,9%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación cayó 4 décimas en enero con relación al mes de diciembre y la tasa de variación anual se sitúa en el 6,1%, cuatro décimas menos que en el mes anterior.
Catalunya es la tercera comunidad autónoma con la tasa interanual más baja, junto a Asturias, y solo por detrás de Madrid (5,6%) y Canarias (5,5%).
Los precios que más subieron en Catalunya respecto a diciembre fueron, el Transporte (+2%), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,7%), Otros (+0,6%), Menaje (+0,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%), Bebidas alcohólicas (+0,3%), y Vivienda (+0,2%).
Por su parte, los precios de Enseñanza y Medicina se mantuvieron planos, y cayeron los de Ocio y Cultura (-0,7%) y Vestido y calzado (-12,1%).
A nivel interanual, el mayor repunte es en Vivienda (+15,8%) y Transporte (+11,4%), mientras que los únicos precios que han bajado respecto a enero de hace un año son Comunicaciones (-0,7%).
Por provincias, Girona y Tarragona mantuvieron los precios planos respecto a diciembre, mientras que en Barcelona se redujeron un 0,2% y en Lleida, un 0,3%.
A nivel interanual, todos los territorios catalanes tuvieron aumentos, que se situaron en el 7,1% en Lleida, el 6,8% en Girona, el 6,6% en Tarragona y el 5,5% en Barcelona.