Oriol Montany, Andrei Boar, Jaume Saltó y Jordi Moreno. - EUROPA PRESS
LLEIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Lleida pierde de media cada año más de 50 empresas que se desplazan a otros territorios, según el un estudio encargado por la Cambra de Comer de Lleida a la Universitat de Lleida (UdL) y a la Universtat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management, presentado este lunes en el Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza de la UdL.
El investigador del Departamento de Administración de Empresas de la UdL, Jordi Moreno, ha explicado en rueda de prensa que entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2020 las sedes de 428 empresas, un 3,2% de las del territorio, se han trasladado a otras provincias.
Desde su punto de vista, la deslocalización de empresas ha afectado a Lleida más que a otros territorios con características similares tanto de Catalunya como del resto de España.
"Efectivamente en Lleida hay un problema vinculado a la deslocalización de empresas que no se ve suficientemente compensado con la llegada de nuevas empresas al territorio, se está produciendo una pérdida del tejido productivo", ha afirmado Moreno que ha cifrado el saldo negativo en 87 empresas.
Los sectores con mayor deslocalización son el comercia, la construcción y el agroalimentario, según el estudio que la Cambra ha encargado a las dos universidades con la colaboración del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida.
Un 51% de las empresas han trasladado su sede a otros puntos de Catalunya y un 20% a Aragón y, por provincias, un 39,25% ha elegido Barcelona, un 14,25 Huesca y un 14% Madrid, según el estudio en el que también han participado el director del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM, Oriol Montany, y el investigador del observatorio Andrei Boar.
Boar ha señalado que las empresas que se van a Barcelona lo hacen en busca de los beneficios de la capitalidad, como las infraestructuras y las oportunidades de más clientes y proveedores.
"Un motivo diferente tienen las que se van a Huesca, un territorio fronterizo que tiene más terreno industrial disponible, a un precio similar, pero con mucha más facilidad administrativa y las que se van a Madrid lo hacen por razones impositivas", ha agregado Boar.
Boar considera que la solución para Lleida pasa por la mejora de las infraestructuras, más facilidades administrativas y crear una alianza de atracción del sector agroalimentario con polígonos especializados y fomentar la agroindustria.
AGILIDAD ADMINISTRATIVA
El presidente de la Cambra de Comer, Jaume Saltó, ha asegurado que con el informe unas de las primeras peticiones para la Generalitat son más agilidad administrativa y suelo industrial.
Jaume Saltó ha considerado importante el gran porcentaje de empresas de Lleida que se van hacia otras provincias catalanas y que casi un 40% elija Barcelona.
"Tenemos que ver qué piensa hacer el Govern para evitar este centralismo, para que las empresas se arraiguen al territorio y no tengamos deslocalización dentro de Catalunya", ha afirmado en este sentido.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha dicho que será "receptivo con las políticas públicas que el estudio señala como herramientas para revertir la situación".