Un informe del Govern cifra en más de 800 los que han llegado a ser investigadas por el 1-O

Urna de votación del referéndum del 1-O (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 01/10/2018 13:13:25CET

Contabiliza 1.066 heridos por las cargas policiales y daños materiales en 67 centros de votación

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este lunes un informe elaborado por el gabinete jurídico de la Generalitat que cifra en más de 800 las personas que han llegado a ser investigadas por el 1-O --712 de ellas, alcaldes--.

El informe recoge las actuaciones realizadas por el Estado los días previos al 1-O y el mismo día del referéndum, y contabiliza el número de personas investigadas por la justicia y las que han llegado a ser encausadas.

Así, señala que en la causa del Tribunal Supremo hay 24 acusados por presunta rebelión, malversación de cabales públicos y desobediencia, entre las que se encuentran el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, exconsellers y exdiputados soberanistas.

También hay siete investigados en la Audiencia Nacional --como el exjefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero-- por presunta sedición, pertenencia a organización criminal y encubrimiento.

Y el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona mantiene abierta una investigación contra 44 personas, principalmente cargos o excargos de la Generalitat, por su presunta vinculación con la logística para permitir el 1-O.

Se añade 1 investigado por desobediencia en el Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona; 5 por desobediencia y usurpación de funciones en el de Instrucción 15; 3 docentes investigados por el de Instrucción 3 de Martorell (Barcelona) por delito de odio; 3 por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por malversación de caudales públicos, revelación de secretos y desobediencia; y 1 en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona por prevaricación, desobediencia y malversación.

El informe también constata que hay varias personas investigadas por la Guardia Civil, pero que no se puede concretar la cifra, y detalla los 712 alcaldes que están siendo investigados por la Fiscalía por haber apoyado el 1-O.

MANTIENE LOS 1.066 HERIDOS

El Govern ha mantenido la cifra de 1.066 heridos por las cargas policiales del 1-O que dio el anterior Govern: 991 atendidos el mismo 1 de octubre más 75 ciudadanos entre los días 2 y el 4.

Del total, 823 heridos fueron leves, 163 moderados y 5 graves, entre los que se encuentra el chico que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma y un hombre que sufrió un infarto agudo de miocardio.

El informe también contabiliza que hubo 12 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que fueron atendidos, de los cuales 9 eran agentes de la Policía Nacional, 2 de la Guardia Civil y 1 de los Mossos d'Esquadra.

Y analiza los daños materiales en los centros de votación --en 64 colegios públicos, un Centro de Atención Primaria y dos equipamientos de la Conselleria de Trabajo--, en los que la actuación policial provocó la rotura de puertas, cerraduras, vidrios, persianas, pintadas en muros y desperfectos en los cuadros de luz, según el informe.

ACTUACIONES PREVIAS

Sobre las actuaciones previas del Estado para frenar el 1-O, el informe constata 51 actuaciones contra la información y material sobre la votación, como visitas a imprentas, almacenes y medios de comunicación para buscar las papeletas y urnas, además de los registros policiales en edificios de la Generalitat el 20 de septiembre.

También alerta de que en septiembre hubo varias actuaciones para intervenir el correo postal que "plantean serias dudas" sobre si se preservó la legalidad de la confidencialidad de las comunicaciones y telecomunicaciones.