BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat ha elaborado un estudio comparativo sobre los artículos del nuevo Estatut de Catalunya que el PP ha llevado al Constitucional y que, en cambio, estarán incluídos "prácticamente iguales" en otros estatutos.
El estudio de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación muestra que existen 17 artículos con "redacción idéntica", 64 con una "redacción prácticamente idéntica, con variaciones únicamente de detalle" y 38, con "redacción con difrerencias en la forma, pero no en el fondo normativo".
La comparativa demuestra que Andalucía, Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana ya tienen en vigor estatutos con 95 artículos que, en el caso catalán, están en el Constitucional por supuesta inconstitucionalidad.
Este hecho, según el estudio, se puede repetir en el de Castilla La Mancha --aprobado en el Parlamento autonómico y admitido a trámite por las Cortes-- y las Canarias, estatuto que se está negociando en el Congreso de los Diputados.
Así, según el estudio de la Generalitat, el Estatuto andaluz tiene 42 artículos "calcados o muy similares" al catalán; el de la Comunidad Valenciana 11; el de las Baleares, 6, y el de Aragón, nueve. El de Castilla La Mancha, contiene 13 más, y de los primeros acuerdos del canario "se desprende que también incluirá diversos artículos idénticos a los impugnados por el PP en Catalunya".
La Generalitat sostiene que de la comparativa se puede concluir que buena parte de los artículos impugnados por el PP se han aprobado y se están aprobando en otras reformas con el aval popular, lo que demuestra la "incoherencia y falta de rigor" del PP.
Entre las coincidencias, el informe destaca las similitudes en la voluntad de crear una Agencia Tributaria propia, que también están reflejados en los estatutos de Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla La Mancha, o de definir una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, en Andalucía, Baleares y Aragón.
El estudio de la Generalitat también detecta similitudes en el catálogo de derechos y deberes, la previsión de la participación de la CC.AA. en la formación de las posiciones del Estados ante la UE o en la negociación de convenios internacionales.
El informe también analiza los artículos que ha recurrido el Defensor del Pueblo, de la que concluye que 21 de estos artículos aparecen "calcados o con alguna pequeña diferencia de forma" al Estatuto andaluz.