Los ingenieros respaldan a Montilla y defienden la MAT para evitar apagones en Girona

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 14:18

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros catalanes se alinearon hoy con las tesis expuestas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y defendieron que con la línea de Muy Alta Tensión (MAT) los efectos de la avería eléctrica que dejó sin luz el lunes a 200.000 abonados en Girona tras el temporal de nieve hubieran sido menores.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Joan Vallvé, explicó a Europa Press que la interconexión con Francia a través de la MAT es "indispensable" para evitar apagones como el que esta semana ha vivido la provincia de Girona, donde todavía quedan miles de abonados sin luz.

Vallvé se mostró "totalmente de acuerdo" con Montilla al afirmar que el debate sobre las causas del apagón está ligado a la MAT, ya que el suministro eléctrico en la provincia requiere de esta línea de alta tensión para crear "una auténtica malla" que dé fiabilidad y evite averías de este alcance.

Recordó que la provincia gerundense, que concentra importantes destinos turísticos de Catalunya, "es una gran consumidora de energía, pero no una gran productora de electricidad", por lo que necesita "líneas de refuerzo, entre ellas la MAT".

Sobre la postura que mantienen los socios del Govern ERC e ICV, que exigen no mezclar el debate de la alta tensión con la avería, de la que culpan a las eléctricas, el decano del Colegio de Ingenieros aseguró que son temas que no pueden separarse. "No se qué conocimientos tienen sobre energía, pero los ingenieros defendemos estas líneas para garantizar el suministro a todos los clientes", reiteró.