Inmigración.- Mas denuncia el "absoluto descontrol" y la falta de liderazgo de España en la UE para resolver la crisis

Afirma que un Estado no lo es si no es capaz de controlar sus fronteras y defiende la posición de Duran sobre el voto inmigrante

Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:26

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que un Estado no es "de verdad" un Estado si no es "capaz" de controlar sus fronteras para evitar la entrada masiva de inmigrantes irregulares en su territorio, al tiempo que destacó que tanto España como la Unión Europea (UE) se pueden tomar "más en serio" este problema. Así, aseguró que si "de verdad" la posición de España en el seno de la UE fuera de "liderazgo, ese tema la UE se lo tomaría más en serio"

Durante su intervención en los Desayunos de Europa Press, aseguró que la sensación que tiene mucha gente es que el Estado "no es capaz de controlar sus propias fronteras". Eso sí, reconoció que hacerlo es más difícil que "proclamarlo", si bien puntualizó que entre no poderlo controlar al cien por cien, "como ocurre en Estados Unidos", y dar una sensación de "absoluto descontrol", como denunció acerca de España, hay un "término medio".

Asimismo, defendió la posición del portavoz de su grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, quien reclamó que los inmigrantes tengan que saber catalán para poder votar en un futuro en unas elecciones en Catalunya, como parte del "arraigo" en la sociedad de acogida.

Mas señaló que en un futuro, un parámetro "fundamental" para hablar de nacionalidad, de voto y de otras cuestiones, tiene que ser el nivel de arraigo de esa persona en la sociedad de acogida, algo que se determina por muchos factores, como por ejemplo, "apoyar" y "respetar plenamente" los valores constitucionales y estatutarios, así como demostrar un "suficiente" interés por integrarse, algo que "pasa, efectivamente, por la lengua, guste o no".

SABER CATALÁN PARA PODER VOTAR

Así, subrayó que "igual que en España pasa por el castellano, en Catalunya además de por el castellano, pasa también por el catalán". En este sentido, añadió que este nivel de integración en la sociedad pasa también por una aceptación de las normas básicas de su funcionamiento, incluidas sus propias "tradiciones, usos y costumbres".

Según dijo, CiU apostará por trabajar legislativamente, a través del Parlament, sobre la regulación de las condiciones en las que un inmigrante extracomunitario que llega a trabajar a Catalunya puede acceder "más fácilmente al arraigo en la sociedad".

Mas apuntó que le parece "impropio" que se abra un debate como el del voto inmigrante en las elecciones municipales, cuando hay otros "envites" sobre la mesa, como el control de las fronteras, su integración, y la regulación del sentido de pertenencia y la selección en origen. Recordó, además, que la línea defendida por CiU es la que están siguiendo "casi todos los países avanzados de la UE, de distinto signo", al tiempo que lamentó que en España no se haga, por "pudor" o por "temor".

Por tanto, se mostró satisfecho de que el Gobierno finalmente se haya "dado cuenta". "Pero Duran Lleida, en nombre de CiU, junto a otros dirigentes y yo mismo hemos tenido que hacer declaraciones muy taxativas para que este tema se meta en un cajón, porque si no, a lo mejor, por un sentido estrictamente de oportunidad electoral, hubiéramos entrado en serio por ese camino, y habría sido absolutamente impropio, por frívolo e inadecuado", destacó.

SELECCIÓN EN ORIGEN

Por otro lado, apostó por "meterse" en los países de origen a intentan seleccionar bien a la inmigración, algo que CiU pretende hacer en caso de acceder al Gobierno de la Generalitat. Así, señaló que desarrollarán una "potente" red de oficinas de captación de inmigración en determinados países, "con medios", algo que no "está haciendo nadie", y que "sólo está intentando promover" CiU como formación política.

En este punto, fundamentó esta iniciativa en las nuevas competencias que el Estatut ofrece a Catalunya, entre otras, que el permiso de trabajo a los inmigrantes pasa a darlo la Generalitat y la inspección de trabajo pasa a depender también de la Generalitat, lo que posibilita la intención de CiU de meterse "a fondo" en ese proceso de selección en origen y de formación también en origen.

Finalmente, recalcó que hay que ser "claramente implacable" en no dejar contratar a gente que no tengan papeles, al tiempo que insistió en que hay que promover "todo tipo de medidas legislativas, y no legislativas", para que quede "claro" que el proceso de integración es el que lleva a "determinadas compensaciones con el paso del tiempo".

Contenido patrocinado