La innovación tecnológica catalana se muestra al mundo

Actualizado 25/02/2014 20:01:49 CET
Actualizado 25/02/2014 20:01:49 CET

La innovación tecnológica catalana se muestra al mundo

CON SOLUCIONES PARA PERSONAS Y EMPRESAS

Oriol Marimón (Mobisfera) caracterizado como Wally en el MWC 2014
Foto: EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 empresas catalanas muestran sus innovaciones en el MWC con soluciones para la vida cotidiana y para los negocios, y captan la atención de profesionales nacionales e internacionales.

   El consejero delegado de Mobisfera, Oriol Marimón, se pasea por el congreso vestido de Wally como parte de un juego por etapas para dar a conocer la tecnología de los 'beacons', con la que trabaja la agencia de marketing móvil nacida en Barcelona en mayo de 2012.

   Los 'beacons' son puntos de emisión de proximidad con contenidos para dispositivos móviles, y Mobisfera contacta con agencias de publicidad para aplicar esta tecnología en marcas de distribución y gran consumo como nueva forma de llegar al cliente y atraerlo a los puntos de venta.

   Además, ahora está desarrollando una aplicación con la que los padres recibirán un aviso en el móvil si están en un lugar público con sus hijos y éstos --si llevan un 'beacon'-- se alejan demasiado, ha explicado a Europa Press.

   Otra empresa catalana, Idapt, con sede en L'Hospitalet de Llobregat, ya ha recibido premios internacionales por sus cargadores de móvil universales basados en clavijas intercambiables que distribuye en 40 países, y este año presenta un cargador que permite llenar la batería del móvil sin cable (wireless), así como baterías externas modulares.

   Eyetok es una aplicación incipiente pero que ya se han descargado más de 1.000 usuarios de iPhone e iPad en más de 80 países para ver vídeos en directo de hasta un minuto que pidan a otros usuarios registrados en la aplicación; los usuarios de Eyetok tienen su móvil geolocalizado, y otro usuario les puede pedir que le muestre a través de su smartphone lo que está viendo en ese momento.

   Próximamente incorporará la opción de que un usuario decida compartir lo que está viendo emitiendo un vídeo que podrán ver múltiples receptores, y de momento la aplicación es gratuita, ya que sus impulsores decidirán el modelo de negocio cuando promocionen el producto y se acerquen a los 100.000 usuarios y conozcan sus preferencias.

   Además, durante el congreso, una inmobiliaria latinoamericana de referencia en el sector del alto standing se ha interesado por las posibilidades de Eyetok para poder mostrar visitas de inmuebles en directo a posibles compradores que no puedan desplazarse al lugar.

   Lleida.net, empresa catalana especializada en certificación digital, presenta en el MWC tres nuevos productos: el contrato e-mail certificado, Stamp ID y Stamphoto; el contrato e-mail certificado y Stamp ID sirven para certificar la validez de contratos intercambiados por vía telemática y para confirmar la identidad del firmante a partir de una fotografía del DNI, evitando el fraude de identidad, y ya han captado el interés de empresas de servicios energéticos y de aseguradoras.

   Stamphoto es la aplicación de Lleida.net más cercana al ciudadano, ya que consiste en la certificación de fotografías tomadas con el móvil, de forma que pueden servir de prueba con valor legal, ya que incorporan la hora de toma y coordenadas de ubicación, por lo que es una solución útil desde para empresas de vigilancia como para cualquier persona que tenga un imprevisto como un choque con el coche, ha ejemplificado a Europa Press el director de desarrollo de negocio de Lleida.net, Manel Cervera.

   Ficosa, la multinacional catalana de componentes de automoción que también es muy activa en innovación en movilidad, difunde estos días en el congreso móvil su sistema de llamada de emergencia para el mercado ruso de automoción --que ha desarrollado junto a Oberthur Technologies--, Era Glonass, equivalente al sistema europeo eCall, y que consiste en que el vehículo envía una llamada de emergencia cuando detecta que ha tenido un accidente, de forma que se reduce el tiempo de llegada de los servicios de emergencias y el número de muertes.