BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sensación de inseguridad y las dificultades para acceder a una vivienda en la capital catalana se consolidan como las principales preocupaciones que tienen los barceloneses, según se desprende de los datos del barómetro trimestral del Ayuntamiento realizado el pasado mes de diciembre.
El 22,3% de los barceloneses considera que su principal problema es la inseguridad, el 18,8% las dificultades para acceder a una vivienda y el 11,5% los problemas asociados a la llegada de inmigrantes a la ciudad.
La preocupación de los barceloneses por la inseguridad ha ido ganando peso desde el inicio de mandato, ya que en marzo de 2004, el 13,8% consideraba este factor como principal preocupación y en junio de aquel mismo año, tras las elecciones, era algo compartido por el 14,8% de los ciudadanos.
En el último barómetro, realizado el pasado mes de septiembre, la inseguridad continuaba siendo una de las principales preocupaciones de los barceloneses, aunque, entonces, el 13,8% lo consideraba el principal problema, frente al 22,3% actual.
Estos datos fueron presentados hoy por el portavoz del gobierno municipal, José Cuervo, y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, la socialista Assumpta Escarp. El barómetro fue realizado entre los días 11 y 13 de diciembre de 2006 a partir de 800 entrevistas realizadas a barceloneses mayores de edad.
EL EFECTO DE LOS JOYEROS TOUS.
Escarp justificó este incremento asegurando que se debe a "hechos coyunturales" y a que este barómetro se realizó "días después" del intento de robo de el chalé de los joyeros Tous, que acabó con la muerte de uno de los presuntos ladrones y la detención del jefe de seguridad y yerno de los joyeros.
Al respecto, Cuervo apuntó que "hay un componente subjetivo" por parte de los ciudadanos, pero aseguró que los poderes públicos "tenemos la obligación de dar seguridad a los ciudadanos", aunque la percepción de los barceloneses se debe "a un conjunto de factores, como las leyes y la sensación de impunidad".
Pese a estas cifras, Cuervo defendió el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, que se inició el noviembre de 2005. Destacó que está "bien visto" por los ciudadanos y valoró positivamente la coordinación de este cuerpo policial con la Guardia Urbana.
"La valoración positiva de la acción de los Mossos no se contradice con estas cifras", apuntó Cuervo, quien, en cualquier caso, reconoció que "hay que hacer más esfuerzo en el campo de la seguridad, especialmente para atajar el pequeño robo".
ACCESO A LA VIVIENDA.
La tendencia al alza de la inseguridad como principal preocupación también se ha producido con el acceso a la vivienda. En marzo de 2004, justo antes del inicio de mandato, era prioritario para 13,8% de ciudadanos, mientras que en verano de aquel año, ya celebradas las elecciones municipales, era una preocupación para el 12,8% de barceloneses.
El portavoz del gobierno municipal reconoció que este problema "se ha consolidado como una preocupación real" de los ciudadanos y recordó que en la época del Gobierno del PP "hubo un ministro que aseguró que no existía".
Cuervo se mostró "preocupado" por esta situación, pero destacó el "ambicioso" Plan de Vivienda Municipal que para este mandato prevé crear 10.000 pisos asequibles y la acción del gobierno tripartito catalán, que ha decidido entrar en el Parlament la Ley de la Vivienda "como la primera normativa para debatir".
BUS Y METRO PARA IR A COMPRAR REGALOS NAVIDEÑOS.
El barómetro también pregunta a los ciudadanos por otras cuestiones de actualidad, como las fiestas navideñas. El 40% de los barceloneses tienen la intención de asistir a la cabalgata de Reyes que se celebra mañana, desfile que valoran con un 8,6 sobre diez.
Para desplazarse por la ciudad y acudir a realizar las compras de Navidad, el 40,3% de barceloneses asegura que utiliza habitualmente el Metro, transporte que va ganado fuerza, mientras que el 17,9% lo hace en autobús, explicó Escarp, quien señaló que el turismo privado "va perdiendo fuelle".
Los desplazamientos a pie también aumentan, algo que va en consonancia con la zona que escogen los barceloneses para hacer sus compras navideñas y de Reyes, ya que el 37,3% escogen las tiendas de su barrio para adquirir estos productos, frente al 30,6% que van al centro comercial.