La instalación de 'airbags' en las motos reduciría un tercio las muertes en accidentes de tráfico, según el RACC

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 19:38

BARCELONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La instalación de 'airbags' en motocicletas podría llegar a reducir un tercio el número de muertos en accidentes de tráfico en los vehículos de dos ruedas. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el RACC y el Automóbil Club Alemán (ADAC).

El 'airbag', habitual en la mayoría de turismos nuevos, estará disponible por primera vez en Europa en una motocicleta al comprar una Honda Goldwing a partir de finales del próximo otoño, cuando incluirá este elemento de seguridad como opción. En Estados Unidos esta opción ya está en el mercado desde el pasado mes de julio.

El RACC y el ADAC realizaron un test de choque frontal de una Goldwing a 72 kilómetros por hora contra el lateral de un turismo Volkswagen Touran. Los resultados con 'airbag' y sin él fueron concluyentes a una velocidad que, según las estadísticas, es la media a la que se producen la mayoría de accidentes con lesiones muy graves o mortales.

Con el casco colocado, el muñeco utilizado para el test --'dummy'-- que no llevaba instalado el 'airbag' sufrió lesiones muy graves y mortales, sobre todo en la cabeza y el cuello. En cambio, el que sí llevaba el cojín de seguridad sólo sufrió la fractura de las dos tibias y no se dañó ninguna zona del cuerpo entre la cabeza y la rodilla, evitando o reduciendo al máximo el contacto directo de estas partes con el vehículo contra el que choca.

Además, el estudio también constató que el 'airbag' no supone ningún peligro para el motociclista, aunque éste esté muy inclinado sobre la tapadora del sistema de seguridad.

Contenido patrocinado