Instituciones y líderes religiosos del Mediterráneo se citan en Barcelona para abordar sus retos

Visibilizarán su labor a favor del diálogo intercultural e interreligioso con el Estado Islámico como telón de fondo

Margallo pide "tranquilidad" y "respeto a las familias"
EUROPAPRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 13:38

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las principales instituciones, expertos y líderes religiosos del Mediterráneo participan este miércoles y jueves en Barcelona en la Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso con el objetivo de abordar los principales retos que deben afrontar.

La iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaría de la Unión Europea por el Mediterráneo (UpM), en cuya sede barcelonesa se celebra el encuentro, han destacado en un encuentro previo con periodistas fuentes de ambas instituciones.

Entre los participantes en el encuentro destaca el ministro del ramo, José Manuel García Margallo, representantes de la Liga Árabe, el Consejo de Europa, la Organización de Cooperación Islámica y la Unesco, entre otros, así como multitud de líderes religiosos.

Entre este último grupo destacan líderes religiosos de Iran, Irak, Egipto, Belén (Palestina), Líbano y Jerusalén, así como representantes de numerosas religiones y corrientes, como musulmanes, coptos evangélicos, judíos, luteranos y ortodoxos, entre otros.

La idea de reunirlos a todos surgió del "auge del extremismo, el radicalismo, la intolerancia, la xenofobia y la exclusión" en la zona del Mediterráneo, así como de la falta de visibilización de las numerosas instituciones que luchan contra ello, han precisado las citadas fuentes.

Así, los principales actores sociales e institucionales de la zona tratarán de dar visibilidad a los programas que se están llevando a cabo en este sentido y "unir el máximo número de esfuerzos", con el auge del Estado Islámico como telón de fondo".

Aunque este grupo radical no es el motivo de la reunión, en la que se abordarán multitud de temas culturales y religiosos, sí que protagonizará muchos de los debates, como por ejemplo el centrado en los retos que provocan las redes sociales, a través de las que se radicalizan el 90% de los jóvenes.

TRES GRANDES DEBATES

El jueves tendrá lugar la principal jornada del encuentro, con tres grandes debates moderados por representantes del sector: jóvenes y mujeres, diálogo intercultural e interreligioso, e instituciones del Mediterráneo.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Unión Europea (UE), la Fundación Anna Lindh, la Alianza de Civilizaciones de la ONU y el Centro Internacional Rey Abdulah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural.

El objetivo de todos ellos y de los organizadores es planificar herramientas para potenciar el diálogo intercultural e interreligioso y situarlo como objetivo central y "con un enfoque renovado" en la política multilateral del Mediterráneo, y establecer una hoja de ruta que involucre a las principales instituciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado