El Institut del Clima presenta un proyecto para evaluar el impacto climático en Catalunya

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 22:38

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, visitó hoy el Institut Catalán de Ciencias del Clima (IC3), que presentó una iniciativa pionera en Europa para crear tres observatorios de última generación que evalúen los efectos del cambio climático sobre el territorio catalán.

El proyecto, en fase inicial, prevé instalar tres Observatorios de Zona Crítica Climática (OZCC) en zonas sensibles de Catalunya por su vulnerabilidad a las alteraciones climáticas, por el momento sólo existentes en Estados Unidos. El centro de investigación catalán toma de referencia el de Southern Sierra, en California.

El primer OZCC sería en el Delta del Ebro, focalizado en una zona costanera para estudiar la subida del nivel del mar, las alteraciones del territorio, la desaparición física de las costas y el efecto sobre el turismo.

El segundo sería en los Pirineos para controlar los efectos del calentamiento global sobre las nevadas, crucial para el mantenimiento de un sector económico clave en los territorios de alta montaña.

Y se haría otro OZCC para medir los efectos del cambio climático sobre los sistemas agrícolas intensivos en la Depresión Central Catalana.

Montilla calificó la iniciativa como un "proyecto de país" y "muy ambicioso", y prometió que el Govern estudiaría la iniciativa con interés para que "más pronto que tarde, sea posible". Añadió que los gobiernos regionales y locales tienen que ser los interlocutores de las políticas para combatir el cambio climático.

El presidente afirmó que Catalunya estará presente en la cumbre de Copenhague porque existe la responsabilidad de mitigar los efectos y luchar contra el cambio climático. También manifestó su compromiso de limitar las emisiones de carbono para reducirlas anualmente en un 5,3 por ciento, y anunció que antes de final de año se constituirá un grupo de trabajo que evaluará y analizará la aplicación de un conjunto de estudios territoriales y sectoriales sobre el impacto del calentamiento global en Catalunya.

"Es una garantía para poder actuar con acierto en nuestra gestión en la lucha contra el cambio climático", explicó el director del IC3, Xavier Rodó. "A todos nos tocará pagar las consecuencias", dijo Rodó, pero este proyecto mejorará la capacidad futura de entender el cambio climático a escala local.

La presencia del presidente en la sede del IC3 coincide con la celebración en Barcelona de la cumbre del Clima previa a la de Copenhague, y que reúne en la capital catalana a más de 4.000 representantes de 180 países.