Los institutos catalanes tendrán más de 200.000 plazas de Bachillerato y FP el próximo curso, 12.000 más

Consellera Irene Rigau, Y Director De FP, Melcior Arquerons
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:59

Más de la mitad de las nuevas plazas serán para el sector sociosanitario

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los institutos catalanes públicos y concertados ofertarán en 2011-2012 un total de 201.242 plazas de enseñanzas postobligatorias repartidas entre Bachillerato, Formación Profesional (FP) de grado medio y superior --además de enseñanzas artísticas-- y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPIs), lo que supone la creación de 12.357 plazas nuevas --respecto a las 188.885 ofrecidas el curso pasado--.

En rueda de prensa, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado que se ha priorizado el aumento de la oferta postobligatoria para los estudiantes de 16 a 18 años en aras de combatir el abandono escolar tras finalizar la Secundaria.

Entre las ramas mayoritarias, el Bachillerato contará con 81.039 plazas, mientras que la FP --sin contar las enseñanzas artísticas ni deportivas-- alcanzará las 107.462 plazas, gracias al crecimiento de la demanda de los ciclos formativos en los últimos cursos.

Ante la reducción de la población en edad 'postobligatoria' --de 202.853 a 199.874 jóvenes--, Rigau ha asegurado que su departamento ha optado por ampliar la oferta hasta hacer posible que el 88,4% de los jóvenes de entre 16 y 18 años que lo deseen puedan acceder a la formación postobligatoria, una cifra que el curso pasado cubría al 83,46% de la población joven.

Rigau considera este porcentaje un avance hacia la "universalización" de la educación, que debe reforzarse en época de crisis, y aspirar a especializar a toda la generación de jóvenes que en unos años entrarán en el mercado laboral.

Por ello, la planificación de la oferta ha tenido muy en cuenta la demanda del mercado en los próximos años, que pasará por la solicitud de profesionales sanitarios --auxiliares y técnicos de emergencias sanitarias-- y de la dependencia, titulaciones que representan la mitad de las nuevas plazas creadas, mientras que otros sectores menos emergentes, como el de la comunicación, se mantienen igual, ha dicho el director general de FP inicial y enseñanzas de régimen especial, Melcior Arquerons.

La cobertura de estas nuevas plazas se hará a través de la reorganización de la plantilla y el aumento de la jornada lectiva a los profesores --de 18 a 19 horas-- que está llevando a cabo el departamento, que asegura contar con suficiente variedad de profesores licenciados en distintas materias como para no tener que realizar nueva contratación, más allá de los monitores deportivos que prevén las asociaciones y las plazas de oposiciones, ahora cuestionadas.

"Generamos un contingente de horas que nos hacen posible ampliar el 5% de la oferta de plazas de 16 a 18 años", ha remarcado Rigau, quien también reforzará las enseñanzas del Institut Obert de Catalunya (IOC) destinadas a un público más adulto que desea volver a la educación, ha defendido.

ADMINISTRATIVO JURÍDICO

Entre las titulaciones de nueva creación, destacan las 150 plazas "pioneras" en el Estado acordadas con la Conselleria de Justicia, para formar a técnicos de grado medio en Gestión administrativa adaptada al ámbito jurídico, que harán prácticas en la Ciudad de la Justicia y se especializarán en este sector, con fuerte demanda.

No obstante, la Generalitat también pondrá 180 nuevas plazas de técnico de grado superior en Eficiencia energética y solar térmica; 300 de técnico de grado superior de Desarrollo de apliaciones web, y 150 de enseñanzas deportivas --vela, buceo, espeleología e hípica-- destindadas a cubrir la demanda de profesionales en el sector turístico catalán.

Además, la Conselleria prosigue con el proceso de adaptación de las antiguas titulaciones LOGSE al plan nuevo LOE, modificando los nombres y la duración de algunos estudios, como el de Jardinería y Floristería, que pasa a denominarse Jardinería y se prolongará un año más.

El proceso de preinscripción de Bachillerato y FP de grado medio arrancará el próximo lunes y hasta el 20 de mayo, y la formalización de la matrícula tendrá lugar la primera semana de julio, mientras que los interesados en grado superior podrán inscribirse entre el 23 de mayo y el 3 de junio y matricularse la primera semana de julio.