BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Diem Prou' --'Digamos Basta'--, que aboga por dejar de pagar impuestos a España para pagarlos a la Agencia Tributaria de Catalunya, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas y ha anunciado que presentaran una candidatura a los comicios.
En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Catalunya, uno de los impulsores de la plataforma, Andreu Bartolomé, ha declarado la voluntad del movimiento de relevar al gobierno actual porque considera fallida su apuesta de conseguir una nueva financiación catalana por la que Catalunya pueda gestionar todos sus impuestos.
"Creemos que habrán elecciones anticipadas y creemos que este país necesita un gobierno que sea fresco y competente, sin deudas. A partir de ahora nos centraremos en esto", ha sentenciado Bartolomé, que ha reprochado al presidente Mas que no se haya dirigido a ellos para abordar su apuesta por la insumisión fiscal contra España.
Pese a que partidos como ERC y SI han demostrado sus simpatías por el movimiento, Bartolomé ha cargado contra los actuales partidos, a los que ve sobrepasados por el contexto actual y faltos de representatividad: "Los partidos representan a sus militantes, pero en Catalunya hay mucha gente más".
Bartolomé se ha erigido como la "piedra angular" que dirigirá los primeros pasos de esta candidatura, a la que han invitado a participar a todos los ciudadanos, a las entidades que lo deseen y, pese a criticarlos, a los partidos políticos, que ha considerado que tal y como están concebidos actualmente cada vez más "son cosa del pasado".
El objetivo de la plataforma es hacer "funcionar el país" y para ello defienden la necesidad de que todo el mundo pague sus impuestos a Catalunya a través de la Agencia Tributaria de Catalunya que prevé el Estatut y que, según lamenta, la Generalitat ha optado por no potenciar.
'Diem Prou' nació en enero cuando el propio Bartolomé, que regenta un negocio familiar de restauración en Siurana --perteneciente al municipio tarraconense de Cornudella de Montsant--, anunció que dejaría de pagar impuestos al Estado, algo que materializó este abril junto a 7 empresarios más, cuando ingresaron a la Agencia Tributaria de Catalunya el pago del IVA correspondiente al primer trimestre del año.
INFORME DE LEGALIDAD
'Diem Prou' ha presentado un informe jurídico del bufete Miliners Abogados y Asesores Fiscales en el que se sostiene que es legal dejar de pagar impuestos al Estado, si estos a cambio se pagan a las arcas públicas de la Generalitat.
El abogado Jordi Capelleras ha admitido que "no es descartable" que Hacienda trate de sancionar a los insumisos, pero ha garantizado que las leyes actuales les amparan, entre ellas el Estatut, que prevé la figura de la agencia tributaria catalana como recaudadora de impuestos.