Integración y mejora profesional, motivaciones de los alumnos de catalán para adultos

Publicado: miércoles, 31 enero 2018 15:23

Detecta "importante" abandono en los cursos iniciales

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los motivos principales para inscribirse en cursos de catalán para adultos en Catalunya es la voluntad de integrarse mejor en la sociedad catalana y poder mejorar las perspectivas profesionales, según las conclusiones del proyecto Èlia impulsado por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat.

La certificación no es uno de los principales motivos, lo es para uno de cada cuatro alumnos de niveles básicos o iniciales, ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.

Una amplia mayoría del alumnado considera que saber catalán es "muy o bastante necesario", considerándolo más necesario los nacidos en Catalunya y que cursan niveles altos, y hacen una valoración buena de los cursos.

Los alumnos ven que existe espacio para la mejora como la duración del curso en los niveles más bajos o el precio en el de Parla.cat, y destacan la importancia de los cursos presenciales.

El porcentaje de abandono es "importante" en los niveles iniciales y básicos, pero si se ha llegado a completar algún curso el abandono se da cuando se llega al B2, B3 o los cursos de nivel elemental.

Los motivos de abandono son ajenos a los cursos, siendo el trabajo el principal, y se detecta una voluntad mayoritaria de retomar las clases, superior entre los niveles intermedios.

PROYECTO ÈLIA

En la primera fase del Proyecto Èlia se han analizado las percepciones del alumnado del Consorci per a la Normalitzación Lingüística, la actitud de la población adulta hacia el aprendizaje del catalán y el grado de conocimiento de los servicios y herramientas del Govern para promover la enseñanza.

En una segunda, que se desarrollará durante este año, se elaborará un documento de conclusiones y se impulsarán las primeras mejoras y se redactará un plan de innovación e impulso para la oferta formativa actual.

Leer más acerca de: