BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varios ciudadanos han reclamado en dos colegios de Barcelona papeletas de partidos minoritarios que no han podido presentarse a estas generales con la nueva normativa electoral, y han querido presentar una queja por no poder votarlos, aunque la mesa no les ha permitido hacerlo.
En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Catalunya, Montserrat Garcia, ha aseverado que ante tal petición se les ha explicado "que no era el lugar adecuado para hacerlo, sin ningún otro requerimiento".
Según ella, estos incidentes "no son de relevancia", y están relacionados con la modificación de la normativa electoral que exige para presentar candidatura que se cuente con un 0,1% de firmas, lo que ha hecho que se reduzcan un 50% las candidaturas estas elecciones.
Ha recordado que la Junta Electoral Central hizo llegar a través de la junta de zona el recordatorio de quién puede acceder a los locales: los electores, los representantes de las candidaturas y los miembros de las mesas, las juntas electorales, y delegados y representantes de la administración.
Los intentos de quejas han tenido lugar en el colegio Aiguamarina de Nou Barris y en el centro cívico Provençal de Selva de Mar.
En este último han pedido papeletas de los partidos Eco y de Ciudadanos que no se presentan.
DISCUSIÓN EN MATARÓ
La jornada se ha desarrollando con "total normalidad" excepto una discusión en un colegio electoral de la Escola Universitària Politècnica de Mataró entre la candidata de PxC Mónica Lora y una electora, aunque puede haberse debido más a motivos personales que a discrepancias políticas, ha valorado la delegada.
Este 20 de noviembre se han constituido 8.114 mesas electorales distribuidas en 2.696 colegios, de los cuales solo 12 --en Barcelona ciudad, Berga (Barcelona) y Banyoles (Girona)-- han amanecido con las puertas selladas con silicona, aunque todos ellos han podido comenzar la jornada una vez subsanada la incidencia.