Interior aparta al enlace de Mossos por las detenciones en la Ciudad de la Justicia

Detenidos Por El Bloqueo Del Parlament El 15 De Junio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 18:40

El TSJC había criticado la actuación policial y había pedido responsabilidades

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía ha cambiado de destino al enlace de los Mossos d'Esquadra con la Justicia por las detenciones de 'indignados' en la Ciudad de la Justicia que suscitaron las críticas de la judicatura ya que ni el juez de guardia ni la juez decana estaban avisados de que la policía catalana iba a actuar.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General, el responsable del Área Regional de Relaciones con la Justicia, el inspector Joan Mallafré, ha sido destinado a la sala central de mando para encargarse de mejorar la coordinación con las policías locales, un cargo que ocupa desde el 1 de noviembre.

Por el momento, Mallafré no ha sido reemplazado por nadie, a la espera de que la Dirección General ultime el decreto de reestructuración del organigrama de los Mossos.

Según la citada fuente, continuará habiendo un interlocutor claro y directo entre los Mossos y la Justicia, aunque todavía se está perfilando si se mantendrá la misma figura o se articulará de otra forma.

DETENCIONES EL 6 DE OCTUBRE

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra arrestaron el 6 de octubre en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a seis de los nueve imputados por el bloqueo del Parlament por la Audiencia Nacional (AN) que se habían personado voluntariamente en los juzgados de guardia para notificar su domicilio y para que se les citara directamente en Madrid.

Estas nueve personas habían acudido junto a sus abogados a los juzgados de guardia al considerar que eran posibles imputados dentro de la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por los incidentes ocurridos el 15 de junio.

Con esta decisión, querían evitar que los Mossos les detuvieran y les llevaran a comisaría para entregarles la citación del juez para declarar en la Audiencia de Barcelona, tal y como había ocurrido con otros 10 imputados.

Sobre las 14.30, los antidisturbios irrumpieron en la Ciudad de la Justicia, yeron al bar donde estaban los imputados personados --esperaban que la AN se pronunciara, han explicado sus abogados--, y les detuvieron, llevándoselos en furgones de la Brigada Móvil.

COMUNICADO TSJC

La actuación policial suscitó las críticas con un severo comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que calificaba la actuación de "manifiestamente desproporcionada", por lo que pidió que se depuraran responsabilidades.

En el acuerdo tras la reunión extraordinaria, la sala consideró que este operativo constituía un "claro abuso en el ejercicio de la fuerza", y recordó que, según los artículos 547 y 564 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los mandos deben tener autorización de la juez decana de Barcelona para entrar en un edificio judicial.