GIRONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Empresarios de la Construcción de Girona (UEC) ha alertado del intrusismo laboral que sufre el sector y que en la provincia puede rondar el 30% --sobre todo en obras de reforma y rehabilitación--, aunque son estimaciones que ha obtenido a raíz de denuncias de empresarios.
Ante esta situación, que se ha visto acentuada por la crisis económica, la UEC ha presentado la campaña 'A casa teva no te la juguis' ('En tu casa no te la juegues') contra el intrusismo y con el objetivo de sensibilizar a los consumidores para que opten por contratar empresas legalmente constituidas.
El asesor y portavoz de la UEC de Girona, Joan Casadevall, ha explicado a los medios de comunicación que la campaña se organiza principalmente por dos razones: "Para dignificar la situación del sector y para alertar a la sociedad del intrusismo que maltrata las posibilidades de les empresas en sus labores".
Además, se ha preparado un manifiesto al que se han adherido la Generalitat, la Diputación de Girona, los consejos comarcales de la provincia, junto con muchas poblaciones de la provincia, colegios profesionales del sector, la Cámara de Comercio y las patronales Pimec y Foeg, entre otros.
Desde la UEC, que aglutina cerca de mil empresas del sector, se pide a los ayuntamientos, especialmente, que no se limiten a cobrar la tasa que paga quién inicia una obra --en el caso de los particulares-- sino que también comprueben que detrás de esta obra hay una empresa que cumple debidamente los requisitos, que está formada y acreditada y que además sea solvente.
"Pedimos a los ayuntamientos que hagan uso de sus facultades, porque cuando quieren bien que exigen todos los requerimientos que hacen falta", ha expuesto Casadevall, quién ha concretado que cuando un particular pide una licencia de obras, el consistorio tendría que pedirle el nombre del contratista que ejecutará la obra para comprobar que se trata de un contratista acreditado en el registro de empresas de contratista.
Además, ha añadido el asesor de la UEC, que cuando los vigilantes e inspectores de la administración van a hacer inspecciones no tienen que limitarse a mirar si realmente la obra cumple los metros pedidos, sino que también comprueben con certeza que los que están haciendo la obra son las personas adecuadas para hacerla.
Finalmente, los constructores también reclaman a la población en general que entienda que la única garantía es trabajar con una empresa solvente, que tenga los seguros y la profesionalidad reconocidos.
ANTES DE LA CRISIS
Desde la UEC se ha afirmado que en los últimos años el sector ha hecho un enorme esfuerzo por profesionalizarse y para tener empresas solventes, motivo por el cual se pide concienciación a administraciones y sociedad en general; ya que incluso se ha detectado que el intrusismo lo practican los mismos operarios de muchas empresas en fines de semana.
Casadevall ha afirmado que antes de la crisis estas actuaciones de intrusismo, si se producían, no eran relevantes porque como había circulación de dinero y crédito la gente se planteaba hacer rehabilitaciones de manera legal.
"Es cierto que la crisis ha producido que muchas personas sean rechazadas por el mercado del sector y que se han visto abocadas a esto, pero es muy grave y hay que gestionarlo entre todos", ha afirmado.