La inversión británica en Catalunya crece un 34% en el primer semestre, hasta los 84,8 millones

Genera el 1% del total de empleos catalanes y la construcción es el sector que predomina

El socio de Afi José Manuel Amor
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 17:21

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inversión directa británica en Catalunya ha crecido un 34% en el primer semestre de 2018, respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar un total de 84,8 millones de euros, según la cuarta edición del Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Británica en España elaborado por la Cámara de Comercio Británica en España y Afi.

El socio de Afi José Manuel Amor ha expuesto este jueves que esta inversión generó 34.188 empleos en 2016 en Catalunya, lo que suponía el 1% del empleo total y de los cuales 19.793 eran indirectos y 14.396 directos, y ha enfatizado que esta cifras se ha ralentizado respecto a la del año anterior.

Por ámbitos económicos, la construcción acapara el grueso de esta inversión hasta septiembre y le siguen con diferencia las actividades artísticas, el comercio mayorista, el sector inmobiliario y el de la salud.

El estudio señala que Catalunya es la tercera comunidad autónoma a la que se dirige la inversión británica, detrás de Madrid, impulsada por el 'efecto sede' según Amor, y el País Vasco, y por delante de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha celebrado la relevancia del comercio británico para una economía abierta como la catalana y ha señalado que las exportaciones hacia Reino Unido incrementaron un 3% en 2017 hasta alcanzar unos cuatro millones de euros y que se hicieron a través de 3.300 empresas catalanas, de las cuales 2.200 operan con este país de manera regular.

Sobre la inversión extranjera, Romero ha cifrado que son 660 las empresas británicas que se encuentran en Catalunya y que 390 proyectos están interesados en venir.

Ha razonado que esta inversión está evolucionado: entre los años 80 y 90, se venía a producir por bajos costes, situaciones logísticas y abastecer al mercado local; en los 2000, las empresas lo hacían para impulsar servicios compartidos y ser más eficientes con diferentes plantas, mientras que actualmente ha resaltado que están centradas en traer centros de decisión, de innovación y excelencia.

"Son los proyectos que en un futuro nos interesan como país", ha valorado, por su impacto en las decisiones sobre las estrategias de las compañías y atracción de mano de obra cualificada.

EL IMPACTO DEL BREXIT

La presentación de este estudio se ha enmarcado en el posible impacto del Brexit y del acuerdo alcanzado el miércoles entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) en las relaciones comerciales con España, y Amor ha enfatizado que "el miedo" a la salida de este país de la UE y la incertidumbre que ha generado no ha tenido un gran impacto en la inversión británica, a lo que también ha contribuido la buena evolución de la economía española en los últimos años.

El embajador británico en España, Simon Manley, ha valorado que este acuerdo es un "paso decisivo hacia una salida ordenada y una relación futura beneficiosa" para Reino Unido y los Estados europeos.

También ha defendido que a su país le interesa una UE "fuerte, próspera, segura y exitosa" y ha abogado por que las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido continúen ahondándose tanto en el ámbito económico como en otros como el cultural, el político, el educativo, el deportivo y el gastronómico.

También presente en el encuentro, la directora de Negocios Institucionales y subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, ha ensalzado que el barómetro presentado permite "dar luz y debatir las palancas de futuro en las relaciones bilaterales" entre España y Reino Unido después de este acuerdo.

"Es un momento crucial", ha resaltado Montero y ha sostenido que el devenir del comercio entre ambos países será básico en el contexto europeo y el internacional.

Contenido patrocinado