La inversión hotelera en Barcelona sumó 170 millones en 2009, según un estudio

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:50

El sector resistió la crisis en términos de empleo pero a costa de rentabilidad

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión que hizo el sector hotelero en Barcelona durante el 2009 ascendió a 170 millones de euros, a pesar de la situación de crisis, que provocó la ralentización de proyectos y dejó algunos "sin fecha", según un estudio.

Entre las operaciones más cuantiosas destaca la compra del hotel AB Skipper por parte de Axa Reim por unos 68 millones de euros, así como el 'sale & lease back' (venta del inmueble manteniéndose en alquiler) del Hotel Cristal por parte de Hotusa y adquirido por un 'family office' por unos 40 millones.

En cuanto a las inversiones en adquisición de suelo y edificios para cambiar su uso, las más cuantiosas fueron la compra por parte de Grupo Gallardo a BBVA de un edificio en el Born por 10,5 millones, así como un solar en el Eixample por unos 11 millones.

No obstante, el estudio recoge que el mercado de inversión español "perdió su atractivo para actores internacionales" en pasado año debido a los "escasos ajustes" en los precios de venta.

La incertidumbre económica también tuvo una repercusión en los proyectos futuros para la ciudad, ya que algunos se ralentizaron para evitar salir al mercado en una coyuntura "poco favorable".

El sector hotelero de Barcelona resistió a la crisis en términos de empleo y mantuvo la ocupación a niveles "muy similares" a los de 2008, aunque fue a costa de rebajar las tarifas y renunciar a una parte de la tarifa media acostumbrada.

Esta situación se tradujo en una pérdida de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) que llegó a ser del 20% en el caso de los hoteles de cinco estrellas. La caída en los de cuatro y tres estrellas se situó en el 15%.

CRECIMIENTO "DIFÍCIL" DE LA PLANTA HOTELERA

Las previsiones son que el mercado hotelero de la capital catalana "dificilmente crezca de forma significativa" en los próximos tres o cuatro ejercicios. El mercado deberá absorber, además, el importante incremento de la oferta de los últimos dos años (más de 3.600 habitaciones desde 2007, la mitad en el último año).

El escenario del sector también contempla que haya establecimientos que cambien de manos y se darán procesos de concentración (fusiones y adquisiciones) o integración en la gestión de operaciones, especialmente entre cadenas medianas, como ya sucedió con NH y Hesperia.