Investidura.- Montilla destaca la "soledad" de CiU y advierte que sin "autocrítica" el aislamiento puede durar "años"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:09

Mas recuerda la colaboración de los últimos años y replica que "si quieren mano tendida, no nos digan que estamos solos"

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, replicó hoy al líder de CiU, Artur Mas, destacando la "soledad" de la federación nacionalista en el Parlament y advirtiéndole que si no hace "autocrítica" podrían quedarse "muchos años" como están ahora, "solos". La reflexión irritó a Mas, quien respondió que "a mano tendida, mano tendida, pero entonces no nos digan que estamos solos, porque nosostros no hemos hecho nada para estar solos, como no sea simplemente existir".

Mas reprochó a Montilla que "se atreva a decir desde la tribuna" del Parlament "que CiU está sola" y le recordó "los últimos tres años de colaboración" de la federación con la familia socialista, especialmente en el proceso de reforma del Estatut. "Piden mano tendida y la tendrán, como la han tenido" en estos años, "pero pedimos a cambio dos cosas", advirtió Mas, y puso como condiciones que cualquier búsqueda de pacto parta de "una posición conjunta" de los tres partidos de Gobierno --"no nos pidan a nosotros resolver las discrepancias del gobierno"-- y, en segundo lugar, que, "entonces, no nos digan que estamos solos".

"Si ustedes internamente no son capaces de llegar a consensos, no nos pueden pedir consenso a nosotros", avisó Mas, reclamando al futuro presidente del Gobierno catalán que antes de buscar el acuerdo de CiU sea capaz de "tomar decisiones" y fiijar posturas unitarias en el seno del Ejecutivo.

En este sentido, aseguró la "mano tendida" de CiU e instó a los miembros del futuro gobierno que "identifiquen las grandes prioridades de país y sepan que pueden haber mayorías que los saquen adelante" y, para demostrarlo, propuso a Montilla que se convoque "un pleno monográfico" para el próximo mes de enero para acordar conjuntamente en la Cámara catalana "cómo se ha de desplegar el nuevo Estatut".

En su discurso de réplica a la intervención de Mas, Montilla le recomendó que impulse la "autocrítica" en su formación y que "examine por qué se han quedado solos, que seguramente no es causalidad", advirtiéndole que "evidente que se encontrarán durante muchos años en la situacion que se encuentran ahora, solos".

Montilla alertó a Mas que "de la frustración no sale nada positivo" y que "no pueden quedarse atrapados por el pasado". Para Montilla, CiU "requiere también un abandono de la melancolía y un mirar al futuro, porque de la frustractiión no sale nada positivo. Le animo a que sea valiente y rompa con el desánimo".

La respuesta de Mas no se hizo esperar: "No estamos mirando al pasado, nos sentimos orgullosos del pasado y de cómo gobernó CiU, pero sabemos cuáles son las circunstancias actuales de la política catalana". "Hagan el favor de no querer situar a CiU como una formacion política aislada" en el Parlament, "porque no es verdad", aseveró Mas, no sin cierta indignación en su voz.

"No estoy dispuesto a admitir a que digan que CiU está sola, porque siempre que ha sido llamada a pactos importantes ha estado allí, a pesar del riesgo de que el gobierno de turno se estrellara, porque nos ha preocupado más que se estrellarar el país que el gobierno", insistió, irritado, y aseguró que su federación "ha hecho la autocrítica que tocaba" y ya ha reconocido, e incluso como falta personal suya, "no haber sido capaz de convencer a más gente que fuera a votar y que votara a CiU".

En la contrarréplica, Montilla aclaró que sus palabras no se referían a un "aislamiento" de CiU en la Cámara, sino que querían poner de relieve que la federación "no ha sido capaz de encontrar socios para gobernar", y aseguró que esta soledad no es voluntad del PSC "porque ya he dicho que tenemos la mano tendida" hacia la federación.

MONTILLA ACUSA A MAS DE "RECORTAR" EL ESTATUT.

El presidenciable socialista reprochó también a Mas que le acuse insistentemente de "ser el primero" en buscar recortar el Estatut aprobado en el Parlament, con las enmiendas socialistas en el Congreso. "Usted me acusa de querer recortar el Estatut, pero seguramente no tanto como usted aceptó", le espetó, provocando la consecuente reacción desconcertada de Mas: "Si usted consideraba que no se debería haber recortado tanto, ¿por qué no lo dijo" en el Congreso?, le preguntó.

Mas recordó al primer secretario del PSC que "en las reuniones de negociación con el PSOE" en las que estaba presenta "nunca dijo que alguna cosa se debía negociar más al alza" y "nunca levantó un dedo para intentar que saliera el máximo posible del Estatut aprobado en el Parlament", e incluso, después del referéndum, "ha declarado públicamente que se siente más cómodo con el Estatut aprobado en Madrid que con el del Parlament". "Yo, que he recibido muchas bofetadas por el pacto" con Zapatero, "sigo pensando que el Estatut del Parlament es mucho mejor que el que tenemos", añadió.

Tras reiterar la "buena valoracion personal" que le merece Montilla, Mas advirtió que "no es un valor positivo subir" a la tribuna del Parlament "y decir que usted hubiera rebajado menos" el Estatut, algo que --le advirtió-- "no se lo cree nadie y menos usted".

CAUSAS IDEOLÓGICAS O PROGRAMÁTICAS.

En cuanto al pacto de gobierno, Mas dijo no entender "que pueda haber equidistancia y después de 48 horas se justifique" el acuerdo "por razones ideolígicas" y consideró que esa es la prueba de que el tripartito estaba "precocinado" pero se ocultaba "porque se sabía que estaba tan desacreditado que si lo llegan a mencionar" como apuesta de futuro "hoy no tendrían ni 68 diputados".

Montilla, sin embargo, le aseguró que los motivos del acuerdo de Entesa no están "en las coincidencias ideológicas sino en las coincidencias sino programáticas", que, en su opinión, no se podían dar con CiU "porque en nuestros programas no figuraban ni acuerdos ante notario ni cheques o rebajas fiscales".

Una explicación que Mas tomó como "excusa" alegando que "nadie habló de problemas programáticos" en las reuniones de negociaciones posteriores al 1 de noviembre. Asimismo, señaló que CiU "siempre dijo con quién no pactaría" tras el 1-N, en alusión al PP, mientras que "ustedes tenían decidido no pactar con CiU y no lo dijeron".

Ante las críticas de Mas a su falta de modelo de país, Montilla aseguró sí tener uno y dijo "conocer el país" aunque reconoció que "de forma distinta" a la perspectiva de Mas, puesto que la suya parte de "la periferia de Barcelona, de la vida munucipal, desde abajo" y "de las instituciones", añadió, alegando haber sido "siempre escogido democráticamente y no a dedo".

"Sí que tengo un modelo de país y de sociedad justa, equilibrada, de progreso, que es la suma colectiva de cada proyecto personal y cuando pienso en Catalunya pienso en los 7 millones de catalanes", aseguró, y negó quepara él "el Estatut sea estación final de nada", reconociendo que "las futuras generaciones han de poder fiijarse nuevas metas".

Para replicar a esta crítica de Mas, Montilla defendió que el programa político presentado ayer era "para los próximos cuatro años" y que su configuración "no implica que las formaciones políticas con las que compartimos gobierno tengan que renunciar a sus objetivos". Montilla defendió haber definido a Catalunya como una nación "desde hace ya muchos años, másde los que usted se dedica a la política", le espetó a Mas.