BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía Bioglane, 'spin off' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), afincada en el Parc Científic de Barcelona y el Instituto de Química Avanzada, desarrollan una molécula natural análoga al azúcar, clave en el control del sobrepeso y desequilibrios alimentarios relacionados con la ingesta de azúcares refinados.
La empresa, que este lunes ha presentado su proyecto, centra su actividad en la obtención industrial de sustancias bioactivas complejas, como los análogos a los azúcares, a partir de procesos enzimáticos innovadores, para su comercialización como componentes de nuevos alimentos funcionales.
En esta línea, el proyecto más destacado es el desarrollo de una molécula natural, la fagomina, que es un componente análogo de la glucosa presente todavía en alimentos tradiciones de muchos países.
La empresa es la primera a nivel mundial en la generación de suficiente cantidad de producto y en demostrar el interés nutrional de su presencia en la dieta, tanto por el contro de los efectos perniciosos de los azúcares refinados, como por la mejora de calidad de la flora inestinal.
La fagomina retrasa la absorción de la glucosa que se encuentra en los cereales, pasta, patata y azúcares refinados, lo que ayuda a evitar su acumulación en forma de reservas, y también mejora la implantación de probióticos, lo que representa una novedad inédita en el mundo nutricional.
Bioglane espera iniciar a principios de 2010 el proceso para la autorización de su comercialización en Estados Unidos, y posteriormente, en Europa, donde se requiere un proceso de autorización más largo.