Investigan si una escuela de fotoperiodismo estafó con falsos cursos en Bosnia y el Sáhara

Actualizado: domingo, 21 junio 2015 11:10

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha hecho pública la estafa en nombre de afectados

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación al recibir ocho denuncias a la escuela de fotoperiodismo Reporter Academy y a la asociación Kevlar Fotoperiodistes por una presunta estafa al ofrecer falsos cursos en Bosnia y el Sáhara.

Según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana, las denuncias han sido presentadas en las comisarías de los barrios del Eixample y Gràcia en Barcelona, y en Sabadell (Barcelona), entre noviembre de 2014 y abril de 2015 por una presunta estafa del responsable de los cursos Albert C.G., que no devolvió el dinero de los cursos pese a que nunca se realizaron.

El fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez, que participó como profesor en cursos que sí se realizaron, ha sido quien ha hecho pública esta estafa, en una carta firmada en nombre de una treintena de personas afectadas.

Según esta carta, enviada bajo el auspicio del Sindicat de la Imatge (Upifc), Sánchez asegura que la treintena de afectados abonaron cantidades variadas para preinscripciones de cursos programados con un año de antelación y que nunca se realizaron, en Bosnia y el Sáhara, un dinero --unos 18.000 euros-- que de momento no ha sido retornado.

En 2012 varios alumnos ingresaron dinero para cursos y los billetes de avión para un curso en Tinduf, en el Sáhara Occidental, que se anuló por el conflicto en Malí y ante la presencia de grupos yihadistas en el Sahel: "Hasta aquí todo parecía comprensible", afirma el fotoperiodista.

En este caso, Albert C.G. devolvió algunas inscripciones pero aseguró a los alumnos que se haría en Semana Santa de 2013, una fecha que fue aplazando, y que finalmente decidió suspender definitivamente.

"Nadie recibió devolución alguna y Albert C.G. dejó de contestar a los correos, dio de baja el teléfono fijo y no respondió al único móvil de contacto de que dispone", dice el fotoperiodista, que añade que, sin embargo, se siguieron ofertando cursos en la página web de Reporter Academy para diciembre de 2014 y Semana Santa de 2015 en los Balcanes.

También apunta a que mediante otra cuenta de correo y firmando con otro nombre ofreció un curso práctico de fotografía en los Balcanes a personal docente de centros de enseñanza de Catalunya, buscando un público desligado del periodismo que desconocían la historia de Reporter Academy.

"Queda demostrado que Albert C.G. actuó deliberadamente con intención y malicia, orquestrando una estrategia de fraude, para cobrar preinscripciones o dilatar devoluciones de importes ya cobrados", asegura Sánchez.

Asimismo, Gervasio Sánchez informa de que en julio de 2013 y 2014 realizó dos talleres en Srebrenica con Reporter Academy, y tardó varios meses en cobrar los honorarios de 2013 y nunca se le abonaron los gastos del viaje ni los honorarios de 2014.

"Personalmente, me siento culpable porque estoy seguro de que algunos alumnos se han fiado de esta empresa al ver mi nombre entre las personas que han participado en sus talleres, aunque evidentemente jamás hubiera mantenido ninguna relación con un estafador si hubiera conocido la más mínima información sobre un caso claro de estafa", argumenta.

Leer más acerca de: