IPC.- Los sindicatos alertan que la inflación en la alimentación y la vivienda perjudica a las economías mileuristas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 14:43

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya alertaron hoy que el comportamiento alcista de los precios, en especial de la alimentación y la vivienda, presentan un escenario "nada favorable" para las economías domésticas, especialmente las de familias mileuristas.

Para UGT de Catalunya, si se ponderan las tasas de variación de cada grupo dependiendo de su peso en el gasto de los mileuristas, se obtiene que el IPC que soportó este colectivo durante el pasado mes de julio se acerca más al 2,8% y no al 2,5% de variación interanual catalana que muestra el IPC oficial.

El sindicato denunció la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores y recordó que, en Catalunya, hay más de 1,2 millones de personas con rentas bajas, es decir, con sueldos que no alcanzan los 1.000 euros.

Por su parte, CC.OO. de Catalunya señaló que el incremento de precios viene acompañado por el aumento de los tipos de interés de las hipotecas, lo que afecta al conjunto de las economías familiares y "pone en duda el futuro crecimiento de la economía a largo plazo".

En este sentido, la organización sindical calificó de "imprescindibles" las revisiones salariales y reivindicó un incremento de como mínimo el 5,5% (equivalente al salario mínimo interprofesional) para los salarios menores de 1.000 euros.

FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN LOS SERVICIOS.

Por otra parte, las patronales catalanas coincidieron en la necesidad de incrementar la competitividad en el sector servicios, puesto que los precios en el conjunto del Estado han aumentado un 3,3% frente al incremento del 0,2% en el precio de los bienes industriales.

De este modo, según Fepime, se acabaría con "la espiral inflacionista" que afecta al sector. En el mismo sentido, Pimec insistió en la aplicación de medidas dirigidas a "contener los precios".

Fomento del Trabajo abogó por reducir el diferencial con la zona euro (que actualmente se sitúa en el 0,7%) que, por ser "nuestro referente", la diferencia entre las cifras de inflación "se traduce en una pérdida de competitividad exterior".

No obstante, el conjunto de las patronales catalanas valoró positivamente la caída del 0,7% del IPC catalán en julio, a pesar de destacar que el gran descenso del calzado y el vestido responde a la época de rebajas estivales.