El IR Sant Pau de Barcelona liderará un proyecto sobre neuropatías autoinmunes en España

Cuenta con una ayuda de 1,6 millones de euros de una convocatoria del ISCIII

El investigador del grupo de Enfermedades Neuromusculares del IR Sant Pau y neurólogo, Luis Querol
El investigador del grupo de Enfermedades Neuromusculares del IR Sant Pau y neurólogo, Luis Querol - IR SANT PAU
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 29 enero 2025 14:48

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona liderará el proyecto SPAiN (Spanish Partnership for Autoimmune Neuropathies), una iniciativa nacional que busca "transformar el conocimiento y la atención" de las neuropatías autoinmunes (NAi), informa en un comunicado este miércoles.

Para su desarrollo, contará con una ayuda de 1,6 millones de euros a través de la convocatoria PMPER-24 - Proyectos de investigación en enfermedades raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dentro de las Misiones Conjuntas del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Bajo la dirección del investigador del grupo de Enfermedades Neuromusculares del IR Sant Pau y neurólogo, Luis Querol, el IR Sant Pau asume un "papel central" en esta red nacional, que reúne a 17 centros de referencia de 9 comunidades autónomas.

Las NAI son enfermedades raras que afectan al sistema nervioso periférico, como el síndrome de Guillain-Barré, la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) y la neuropatía motora multifocal.

BASES PARA NUEVAS TERAPIAS

"Estas enfermedades presentan muchos problemas. Sus causas son en gran parte desconocidas, el diagnóstico es difícil y las opciones terapéuticas son limitadas y necesitan una actualización urgente. SPAiN nace con la vocación de transformar el conocimiento sobre estas patologías y mejorar la vida de quienes las padecen", explica Querol.

El proyecto utilizará tecnologías como la genómica, la proteómica y la antigenómica para identificar biomarcadores "más precisos y explorar nuevas vías terapéuticas", que permitirán personalizar los tratamientos y mejorar el seguimiento de la evolución.

SPAiN, que se desarrollará en los próximos dos años, permitirá establecer "las bases para nuevas terapias y mejores diagnósticos" y comprender mejor los mecanismos detrás de estas enfermedades raras.

Contenido patrocinado