El investigador del grupo de Enfermedades Neuromusculares del IR Sant Pau y neurólogo, Luis Querol - IR SANT PAU
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona liderará el proyecto SPAiN (Spanish Partnership for Autoimmune Neuropathies), una iniciativa nacional que busca "transformar el conocimiento y la atención" de las neuropatías autoinmunes (NAi), informa en un comunicado este miércoles.
Para su desarrollo, contará con una ayuda de 1,6 millones de euros a través de la convocatoria PMPER-24 - Proyectos de investigación en enfermedades raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dentro de las Misiones Conjuntas del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Bajo la dirección del investigador del grupo de Enfermedades Neuromusculares del IR Sant Pau y neurólogo, Luis Querol, el IR Sant Pau asume un "papel central" en esta red nacional, que reúne a 17 centros de referencia de 9 comunidades autónomas.
Las NAI son enfermedades raras que afectan al sistema nervioso periférico, como el síndrome de Guillain-Barré, la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) y la neuropatía motora multifocal.
BASES PARA NUEVAS TERAPIAS
"Estas enfermedades presentan muchos problemas. Sus causas son en gran parte desconocidas, el diagnóstico es difícil y las opciones terapéuticas son limitadas y necesitan una actualización urgente. SPAiN nace con la vocación de transformar el conocimiento sobre estas patologías y mejorar la vida de quienes las padecen", explica Querol.
El proyecto utilizará tecnologías como la genómica, la proteómica y la antigenómica para identificar biomarcadores "más precisos y explorar nuevas vías terapéuticas", que permitirán personalizar los tratamientos y mejorar el seguimiento de la evolución.
SPAiN, que se desarrollará en los próximos dos años, permitirá establecer "las bases para nuevas terapias y mejores diagnósticos" y comprender mejor los mecanismos detrás de estas enfermedades raras.