BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han publicado un estudio en el que constatan el error que puede suponer generalizar sobre el origen de los tumores, ya que intervienen "muchas especificidades por esclarecer".
La investigación, que publica la revista 'Proceedings of the National Academy os Sciences' (Pnas), certifica que los distintos tipos de tumores se inician por combinaciones específicas de errores en los procesos que velan por la integridad de las células, ha señalado el IRB en un comunicado.
A pesar de ello, los científicos han demostrado que ratones con altos índices de inestabilidad cromosómica y con una muerte celular programada afectada, dos condiciones comunes en el desarrollo de cánceres, "rara vez generan tumores".
El estudio, que ha contado con la colaboración del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, señala así que el desarrollo de un tumor "depende de en qué momento del ciclo celular se produce el daño, qué componentes de las vías de reparación están mal y qué otros aspectos están impedidos en apoptosis y en arresto del ciclo celular", en palabras del líder del grupo en Inestabilidad Genómica y Cáncer del IRB, el norteamericano Travis H. Stracker.
"Nuestro trabajo revela que hay que estudiar en detalle los aspectos de la respuesta al daño celular que promueven cáncer y dónde intervienen porque demostramos que la generalización no es válida", ha añadido Stracker.
A pesar de la dificultad de la empresa, el investigador ha defendido que poco a poco se están determinando las partes sobre las que los investigadores deben centrar sus esfuerzos.