Irídia valora que la amnistía "no es aplicable" a policías acusados de torturas o lesiones a órganos

Archivo - Guardia Civil y Policia Nacional incautan urnas del 1-O
Archivo - Guardia Civil y Policia Nacional incautan urnas del 1-O - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:08

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Irídia ha remarcado que la Ley de Amnistía excluye los actos dolosos que supongan perder o inutilizar un órgano o miembro y las torturas o tratos inhumanos o degradantes, por lo que "no es aplicable" a los agentes de cuerpos policiales encausados por estos hechos.

En un comunicado este martes tras la publicación y entrada en vigor de la amnistía, ha valorado que "era esencial que esta previsión se incluyera en la ley para cumplir con las obligaciones" derivadas de la ratificación por parte de España de la Convención contra la Tortura, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Irídia es acusación en 15 causas relacionadas con cargas policiales en protestas "que pueden constituir delitos de tortura y contra la integridad moral y lesiones muy graves como amputaciones oculares o impactos psicológicos graves", y ha apelado al principio de reparación y a la centralidad de las personas afectadas.

En concreto, la entidad es acusación popular en las dos causas abiertas por cargas en Barcelona y es acusación particular en representación de 13 personas afectadas.

"Hace falta que los 51 agentes acusados sean juzgados y condenados, y que las víctimas sean escuchadas y reparadas", y ha reivindicado que es un derecho de los afectados y de toda la sociedad garantizar que no hay impunidad.

Contador

Leer más acerca de: