La izquierda abertzale busca apoyos en Catalunya para legalizar Sortu

Joan Puigcercós
EP
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 20:27

ERC ofrece cobertura "política, institucional y de movilización" para lograrlo

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha iniciado este lunes con ERC una ronda de contactos con partidos catalanes para recabar "apoyos" para la legalización de Sortu.

En rueda de prensa tras reunirse con el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido también el apoyo catalán "para conseguir el escenario democrático en Euskadi tan deseado por todos y por todas".

Moreno ha agradecido "la implicación histórica de la sociedad catalana" para lograr la paz en el País Vasco, y ha asegurado que la izquierda abertzale ha dado los pasos necesarios para volver a los ayuntamientos.

El portavoz ha destacado que la izquierda abertzale ha experimentado un "cambio radical" en sus postulados, basado su estrategia política única y exclusivamente en vías pacíficas y democráticas.

Moreno ha instado al Estado a introducir cambios sustanciales en su política penitenciaria, previo paso a convocar una mesa de partidos, incluido el PP, para hablar de la "normalización definitiva" de la política en el País Vasco.

El portavoz, que ha declinado responder a cualquier pregunta, ha destacado que ETA ha respondido a las exigencias políticas de declarar "una tregua verificable, permanente y general".

La izquierda abertzale continuará su ronda de contactos este martes con una reunió con SI, el partido que lidera Joan Laporta, que tendrá lugar en el Parlament.

UN GOBIERNO SIN ARGUMENTOS

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha mostrado el apoyo de su partido a la legalización de Sortu, asegurando que Gobierno, PSOE y PP se han quedado sin "argumentos" que impidan el retorno de la izquierda abertzale a las urnas.

El dirigente republicano ha pedido valentía al PSOE para apoyar a Sortu, y ha criticado que si por ahora aún no lo ha hecho es por que teme que el PP trate de rentabillizar electoralmente esta cuestión en los comicios municipales.

Puigcercós ha recordado su rechazo frontal a la ley de partidos, y ha asegurado que si la paz fue posible en Irlanda del Norte es porque el Sinn Fíen fue "buena parte de la solución", y nunca fue ilegalizado.

Asimismo, ha anunciado que ERC estudia si llevar al Congreso o al Parlamento Europeo una iniciativa para recabar apoyos para la legalización de Sortu.

"Todo el mundo debe poder presentarse con sus ideas. Coherentes con esto, daremos todo nuestro apoyo y cobertura política, institucional y de movilización para que la izquierda abertzale pueda volver a una normalización política que ahora le está vetada", ha resumido.