Archivo - La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha confiado que la congelación de los precios del transporte público anunciada por el vicepresidente del Govern de la Generalitat, Jordi Puigneró, no suponga "ningún tipo de recorte de servicio".
En declaraciones a la prensa este viernes desde la COP26 de Glasgow (Reino Unido), ha dicho que, a su entender, no empeorar el servicio pese a la congelación es "la petición que Puigneró ha aceptado y es muy buena noticia".
Además, Sanz ha asegurado que la congelación es "indispensable para que los trabajadores que cada día cogen el transporte público no salgan penalizados de este uso", sino que deben ser los primeros beneficiados de un servicio de calidad que les permita garantizar su derecho a la movilidad --en sus palabras--.
"Creemos que en este contexto de emergencia climática es importantísimo que seamos las administraciones quienes hagamos el esfuerzo de aportar más recursos para fortalecer el transporte público, no rebajar ningún tipo de servicio y que la ciudadanía no tenga que pagar más", ha reflexionado.
La concejal ha lamentado los "muchos incumplimientos" de la Generalitat en leyes como cambio climático o financiación del transporte público, y le ha pedido al Ejecutivo autonómico poder tirar adelante impuestos y tasas más allá del impuesto al CO2 para conseguir más financiación.
Asimismo ha indicado que la aportación del Gobierno estatal al transporte público es de cerca de 140 millones de euros, inferior a la del consistorio barcelonés, de 179 millones: "Es necesario que el Estado se comprometa a buscar recursos y poner más para fomentar que nadie quede atrás, todo el mundo pueda acceder y haya más transporte público".