GIRONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC) denunciaron esta mañana que la producción de ternera en la provincia de Girona descendió un 40% en el período 2002-2007. JARC criticó que aunque ha aumentado su consumo entre la población, después de la descenso hace unos años por la crisis de las vacas locas, la carne que llega aquí proviene de países de Sudamérica, especialmente de la Argentina y Uruguay.
El presidente de JARC en Girona, Pere Rubirola, explicó que actualmente hay menos ganaderos en la demarcación porque "mucha de la carne" que llega a los comercios es de fuera. El aumento del valor de los cereales, la producción extranjera y las "dificultades" que les ponen las administraciones son algunos de los motivos, según ellos, de la "delicada" situación del sector.
Rubirola dijo que en el último año el coste de producción por cada ternera ha aumentado entre 70 y 80 euros. "Este aumento es suficientemente importante porque ganaderos del sector decidan tirar la toalla", añadió.
Los miembros de JARC también denunciaron que los productores uruguayos se aprovechan de estudios que se hacen aquí sobre los gustos de los españoles para criar terneras con las mismas características y así entrar con más fuerza en el mercado español.
Esta organización hizo estas declaraciones en la presentación de la VII Jornada de la Ternera de Girona que se celebrará en la capital de la provincia el próximo viernes. Esta jornada nació hace siete años en plena crisis de las vacas locas con "voluntad reivindicativa".