Jaume Casals, único candidato a rector a las elecciones de la UPF del 29 de abril

El candidato a rector de la UPF, Jaume Casals
UPF
Actualizado 12/04/2013 13:36:22 CET

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía Jaume Casals Pons (Barcelona, 1958) es el único aspirante a rector que ha presentado candidatura para las elecciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) que se celebrarán el 29 de abril, ha informado este viernes el centro en un comunicado.

Fuentes del centro han explicado a Europa Press, que Casals anunció su intención de presentarse a los comicios hace varios meses, por lo que ha mantenido contactos con los diferentes sectores de la comunidad universitaria y ha logrado aglutinar una "candidatura de consenso".

El 8 de abril finalizó el plazo de presentación de candidaturas y este martes la Junta Electoral acordó proclamar provisionalmente la candidatura del catedrático, que será definitiva el 12 de abril si pasa el plazo fijado para presentar reclamaciones, que finaliza el 11 de abril a las 17.00 horas.

El calendario fija el inicio de la campaña electoral del 15 al 26 de abril, y el futuro rector será escogido "por elección directa y sufragio universal libre y secreto dentro de la circunscripción que le corresponda".

El inicio de la campaña electoral coincidirá con la publicación del blog del candidato, donde detallará el programa electoral y el calendario de los actos de campaña.

Casals es doctorado en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado con la tesis 'La filosofía de Montaigne'.

Tras ejercer de profesor en la UAB, en 1995 se incorporó como profesor en el departamento de Humanidades de la UPF, y desde 2003 es catedrático de Filosofía.

Además es miembro del Col·legi de Filosofia de Barcelona (1980-1990) y director del Institut d'Humanitats de Barcelona, y profesor invitado en la Universidad París VII.

Anteriormente, el candidato ha ejercido cargos de decano de la Facultad de Humanidades (2000-2001); vicerrector de Doctorado y Posgrado (2001-2005); vicerrector de Profesorado (2005-2009), y desde 2009 es presidente del consejo de estudios y vicepresidente ejecutivo del Institut d'Educació Contínua (Idec) de la UPF.

También ha sido coordinador de la revista l'Avenç, colaborador y miembro del consejo editorial de diferentes colecciones científicas internacionales dedicadas a la literatura del Renacimiento y a la Filosofía y es miembro numerario de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Ha traducido y editado obras de Montaigne, Montesquieu, Berkeley y Bergson y algunas de sus obras más representativas son 'La filosofia de Montaigne (1986); 'L'experiment d'Aristòtil' (1992); 'El pou i la paraula. Una història de la saviesa grega' (1996), y 'El aprendizaje de la muerte en la historia de las ideas' (2010).

ELECCIONES

En las elecciones, tendrán derecho a voto el personal académico, de administración y servicios y los estudiantes, siempre que formen parte del censo electoral, y el valor del voto es ponderado.

De acuerdo con los Estatutos de la UPF, el 51% corresponde a los profesores doctores con vinculación permanente con la universidad, los investigadores Icrea y los asociados extranjeros de carácter permanente.

El 9% corresponde a profesores lectores, profesores visitantes, personal docente investigador (PDI) propio o vinculado, y profesores eméritos; el 5% es el resto de profesorado y el PDI en formación; la representación de los estudiantes será del 25%, siendo el 22,5% alumnos de grado y el 2,5% de los de máster o doctorado.