Javier Calvo aborda las relaciones entre padres e hijos en 'Mundo maravilloso'

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:18

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Javier Calvo aborda las relaciones entre padres e hijos en su nuevo libro, 'Mundo maravilloso' (Mondadori), en una trama de intriga y misterio ambientada en clubs y los circuitos de antigüedades de Barcelona.

Por esta novela coral discurre una serie de personajes como Lucas Giraut, heredero de una gran empresa, su excéntrica madre, el empresario del espectáculo y amigo de Giraut, Bocanegra, una banda de criminales y el comisario Farina, todos ellos marcados por "carencias" en sus relaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Calvo aseguró que quería hacer una novela sobre padres e hijos y sobre la leyenda que "para que una persona sea totalmente feliz ha de tener hijos", un tema al que llegó por "cuestiones personales, más que literarias".

Calvo aborda esta problemática desde varios frentes, por una parte, Bocanegra, que se esconde tras su "imperio del mal para ocultar que no puede tener hijos", y por otra, Lucas Giraut, hijo de un famoso anticuario, que intenta "mimetizar" la personalidad de su padre muerto y convertirse en la persona que él hubiera querido que fuera.

Esta "carencia" de relaciones afectivas se rodea con una trama de misterio con el mundo de las antigüedades de telón de fondo. En ella, una banda de criminales, que actúa "como una gran familia", es la protagonista.

Javier Calvo (Barcelona, 1973) aseguró que en la "estructura y el ritmo" de esta novela coral ha intentado emular a las obras de Charles Dickens, así como en la mezcla de diferentes estratos sociales. El escritor admitió que intentó hacer una "novela de Dickens" ambientada en la actualidad.

En el transcurso de la novela figuran dos referentes culturales que se repiten, Stephen King y Pink Floyd, "símbolos pop de consumo". Calvo utilizó a King como "elemento compulsivo de la literatura, que se compra y lee", relacionado con el personaje de la niña Valentina, y a Pink Floyd como decorado de los clubs de Bocanegra para aferrarse a un "mundo fantástico".

Calvo, quien fue coautor del guión de la película 'Remake' de Roger Gual, aseguró que no ve la novela adaptada al cine y dijo que acaba de terminar su segunda colaboración con el director, para una película que espera que se ruede el próximo año.

El autor de 'El dios reflectante' aseguró que lo que más le atrae de los guiones es "dejar el primer plano" en lo que definió como una auténtica "cura de humildad" para los autores.