BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor aragonés Javier Tomeo vuelve a hablar de la soledad en su novela 'La noche del lobo' (Anagrama), a través del diálogo que se establece entre dos personajes que se tuercen el tobillo en un camino.
El autor explicó hoy en Barcelona que esta obra es la que más se parece a sus primeros relatos y que ha elegido la conversación y los personajes masculinos porque es con los que se siente "más cómodo".
Tomeo afirmó que la novela, que se suma a la larga lista del escritor, "la escribi con mucho gusto y de una tirada", aunque explicó que la mayoría del tiempo lo había empleado en las correcciones posteriores ya que en sus escritos busca "la máxima economía del lenguaje" y a esto atribuye el hecho de que "sean novelas a media distancia", es decir de poca extensión.
En este sentido, dijo sentirse "más a gusto con las cortas" porque cuando escribe muchas veces siente que el personaje "me dice 'ya estoy cansado'". Además, definió sus novelas como "inteactivas" en las que "el lector pone su propio final, según su experiencia y su sensibilidad.
En cuanto al hecho de que siempre sean hombres los protagonistas, admitió que "a la hora de escribir me siento más comodo con gente de mi género", ya que explica que "aunque la mujer es un enigma maravilloso" no acaba de lograr perfilarlas con exactitud en sus novelas.
El escritor dijo que suele utilizar el diálogo en sus escritos porque "donde mejor me siento es haciendo dialogar a mis personajes", unas conversaciones que, según Tomeo, son "entre un hombre y su alter ego" ya que "dialogan consigo mismos".
El escritor vuelve con este libro a una narrativa en la que sus personajes son seres solitarios que hablan de la incomunicación. En este caso toma especial relevancia Internet, una de las grandes aficiones de su personaje protagonista, Macario.
Tomeo atribuye la red como "una forma de combatir la soledad", de la misma manera que el hecho de que Macario viva en una casa sin ventanas pero rodeado de un ordenador, un telescopio o un teléfono, aunque a la hora de la verdad "toda esa cultura no le permite salir de su penosa situación cuando se tuerce el tobillo".
El autor aseguró que su próximo proyecto será una novela pornográfica y exlicó que también hay planes de adaptar su novela 'El cazador de leones' al cine. Muchas de sus novelas han sido llevadas a los escenarios de teatro gracias a la presencia de tanto diálogo pero en el caso de 'La noche del lobo', el escritor dice que "la veo difícil para adaptar".
Javier Tomeo (Quicena, 1932) estudió Derecho y Criminología en Barcelona y empezó su carrera con 'El cazador' (1967) y tiene más 25 libro a sus espaldas que han sido traducidos a las principales lenguas del mundo --es particularmente admirada en Francia y Alemania--.
Entre su producción destacan las novelas 'El castillo de la carta cifrada' (1979), 'Amado monstruo' (1985), 'El cazador de leones' (1987), 'La ciudad de las palomas' (1989), 'El canto de las tortugas' (1998), 'La soledad de los pirómanos' (2001), 'La mirada de la muñeca hinchable' (2003) o la más reciente 'El cantante de boleros' (2005).