BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La defensa del jefe del operativo del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) el 21 de julio de 2009, cuando murieron cinco bomberos, que está imputado por estos hechos, ha conseguido que la juez que lleva el caso le permita que vuelvan a declarar 31 testigos clave.
Según la lista definitiva que el letrado ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Gandesa, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone que vuelvan a declarar el alcalde de Horta, Àngel Ferràs, muy crítico con el dispositivo de extinción, que según él estuvo descoordinado.
Asimismo, el abogado quiere que pase por el juzgado el único superviviente del Grupo de Refuerzo en Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, Josep Pallàs, que está personado en la causa.
En el escrito presentado este martes en el juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, también se pide la comparecencia de varios cargos del dispositivo, entre ellos, el jefe de guardia de los Graf, Moisés Galán (Graf 01), y el jefe de los Graf, Marc Castellnou.
Este último dijo ante la juez que el día del accidente Delta 0 "no estaba" y la única explicación que ha recibido al respecto es que se encontraba haciendo un rescate en una masía, lo que, a su entender, no era su función.
También han pedido que testifique el vigía de los Graf Lleida, Andreu Caravaca, que según su declaración, avisó de un posible cambio en la dirección del viento antes de que sus compañeros quedaran atrapados y murieran.
Después propone que declaren en sede judicial varios bomberos, entre ellos Vicente Creus, el jefe de Bomberos voluntarios del Parque de Horta que aseguró en su día que la causa del accidente fue el cambio de estrategia realizado por Carles Font (Delta 0).
También declararán efectivos que estaban en el Punto de Tráfico y varios operadores del Centro de Mando Avanzado (CCA), así como tres pilotos y varios vecinos del municipio.
Con todo, la defensa se propone probar que Carles Font no era el único mando del dispositivo y que había otros de igual rango o superior que también tienen responsabilidad, y que no hay nada que hubiera podido hacer Delta 0 para evitar la muerte de sus compañeros.