La JEP exige a Riba-roja que retire la carta de su alcalde pidiendo el voto

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 20:31

Reclama a las juntas provinciales que investiguen los hechos en los otros tres consistorios afectados

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de la Zona de Reus ha emitido una resolución a requerimiento del PSC por la que insta al Ayuntamiento de Riba-roja d'Ebre (Tarragona) a que retire las cartas de su alcalde en la "mayor brevedad" posible en la animaba a sus ciudadanos a acudir a votar el próximo domingo, y le reclama que se abstenga de hacer campañas de incentivación del voto.

El PSC ha denunciado este jueves a los ayuntamientos de Llagostera (Girona), Torelló, Subirats (Barcelona), y Riba-roja d'Ebre --gobernados por CiU-- a la Junta Electoral Central (JEC) por enviar una carta idéntica firmadas por los consistorios en los que se les pide que acudan a votar el próximo domingo, y en un "determinado sentido", según el recurso consultado por Europa Press.

En otra resolución, la JEC ha destacado que los hechos denunciados, de ser ciertos, revelan "una manifiesta vulneración del artículo 50 de la Ley Orgániga del Régimen Electoral General (Loreg) de neutralidad política en período electoral", y ha exigido a las juntas provinciales de los municipios afectados que investiguen y comprueben si las cartas se han enviado.

En caso de ser ciertos, reclama a las juntas provinciales que abra los expedientes sancionadores correspondientes y que adopte las medidas para impedir la difusión de las cartas.

En la carta, los alcaldes destacan la importancia de los comicios, subrayando que "no son unas elecciones como las demás", y que son una cita electoral que servirá para cambiar el futuro y permitirá gestionar los recursos de Catalunya.

También advierte de que la lengua y las tradiciones catalanas están "gravemente amenazadas por un estado centralista" con una voluntad uniformadora.

Leer más acerca de: