Joan Pera y Lloll Bertran llevan una versión "muy zorrilla" de 'Don Juan Tenorio' al Condal

Joan Pera y Lloll Bertran en 'Don Juan Tenorio'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 16:09

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los artistas catalanes Joan Pera y Lloll Bertran llevarán a partir del 1 de junio al Teatre Condal de Barcelona una versión "muy zorrilla" del clásico 'Don Juan Tenorio' de José de Zorrilla, que tendrá durante este mes de mayo diez únicas funciones hasta su estreno en junio.

En rueda de prensa, Pera ha explicado que su versión mezcla en escena los versos de esta poética historia de amor con las personalidades de Bertran y Pera: "La dificultad es ofrecer un humor muy nuestro".

Bertran ha asegurado que ambos interpretan papeles, como el de Don Juan y Doña Inés, que jamás les hubieran ofrecido por edad y físico, y que ellos interpretan con vocación cómica: "Es una situación muy divertida", ha resumido Bertran, quien, por ejemplo, encarna a una Doña Inés algo tosca.

Entre los dos interpretan a una veintena de personajes y han prescindido de la segunda parte de la obra --pero no del final-- porque no encajaba en la mirada cómica del espectáculo, al estar esta parte llena de muerte, religión y filosofía, aunque sí llegan al final de la historia.

UNA FUNCIÓN "DIFÍCIL"

El actor y también director de la propuesta, Joan Pera, ha asegurado que es una función "muy difícil" por la mezcla de versos clásicos con la parodia, así como por la abundancia de personajes, hasta el punto de que él llega a cambiarse en escena para encajar en el reparto.

De hecho, esta obra se compondrá esencialmente de la respuesta del público, a partir de la que perfilarán sus interpretaciones, de forma que Pera augura que no quedará nada de la primera función cuando lleguen a la última.

Sobre el final, Pera ha desvelado que --además de ser feliz-- esconde un homenaje a las representaciones de 'pastorets', que son de un género similar a esta obra "llena de magia".

Esta pieza ha sido representada en múltiples ocasiones en la escena catalana, con una de sus grandes obras por parte de Joan Capri y Mary Santpere en los años 70 ya en clave de humor, y que Joan Pera ha tenido en el recuerdo "sin ser la misma" a la hora de construir su versión.