BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Joan Vall ha tomado posesión como nuevo presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) en sustitución de Antoni Gómez, según un comunicado de la entidad, que integra a 1.500 profesionales de más de 200 firmas.
Vall, socio de la oficina de Barcelona de Grant Thornton, es licenciado en Ade Ciencias Empresariales por la UAO CEU, Learning to Grow por IESE, profesor de Contabilidad y Finanzas en la URL, experto contable acreditado por el Registro de Expertos Contables (REC) y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).
Tanto él como su antecesor encabezaron la candidatura de continuidad en la última renovación del Consejo de la corporación, en mayo de 2022, y que dio paso al mandato de Gómez hasta su relevo pactado (Gómez ha sido presidente desde abril de 2018, con Vall como vicepresidente desde mayo de 2022).
OBJETIVOS DEL MANDATO
El nuevo presidente ha prometido seguir impulsando el Col·legi en el mercado empresarial y financiero de Catalunya, así como su influencia en toda España y Europa: "Lo haré con una escucha activa al conjunto de colegiadas y colegiados, pero también al entorno que nos rodea, a las tendencias que surjan y al conjunto de grupos de interés con los que nos relacionamos".
Ha defendido la profesión de auditoría de cuentas porque "un mundo a toda velocidad necesita verificadores de lo real", ya que una economía globalizada requiere datos fiables y verificados, y ha añadido que son necesarios para toda empresa que aspire al éxito, sea cual sea su tamaño y actividad.
Vall ha reivindicado también la excelencia técnica, ante la "cantidad de nuevas normas nacionales e internacionales que exigen una correcta interpretación y aplicación prácticas".
LA PROFESIÓN ANTE LA IA
También ha constatado el reto de las nuevas tecnologías y los "efectos inciertos" de la Inteligencia Artificial (IA), que augura que acrecentará el papel de profesiones como la auditoría.
Otro objetivo que asume es conseguir más vocaciones de jóvenes para esta profesión, que considera que ha dado pasos en adaptarse a la demanda social de flexibilidad, conciliación y equidad: "Somos una profesión retadora, atractiva y profundamente necesaria".
El colegio vela por adecuarse a los intereses de la ciudadanía, representa a la profesión, defiende los intereses del colegiado, regula en el marco de las leyes y vigila el ejercicio de la profesión, facilita formación profesional y vela por la calidad de los trabajos.