Joe Cocker subirá el telón de la 45 edición del Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 15:19

GIRONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El festival decano de Catalunya, el Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona), celebra sus 45 años de historia con muchos de los artistas que han "hecho grande" este evento veraniego de referencia en España.

Joe Cocker y su banda serán los encargados abrir los 24 espectáculos programados la noche del 6 de Julio. También pasarán por Porta Ferrada: Chick Corea & Gary Burton, Noa, el Ballet de Victor Ullat, Serrat & Serrat o Josep Maria Pou y su exitoso y multipremiado espectáculo "La Cabra o ¿Quién es Sylvia".

Porta Ferrada empieza con Cocker, pero sigue con la Orquestra Filarmònica de Catalunya, con un repertorio de compositores gerundenses como Juli Garreta, Montsalvatge y Joaquim Serra.

Esta es una producción propia. Serrat & Sabina con su gira "Dos pájaros de un tiro", que también actuarán en el festival de Peralada, subirán al escenario de la zona deportiva de Vilartagas el 2 de agosto. La cantante Noa repetirá en el festival el 9 de agosto con una actuación llena de clásicos del jazz.

El Festival presta "gran interés" al Jazz, pero también al teatro y el valet. El último premio Max al mejor espectáculo del año, La Cabra o ¿quién es Sylvia?, del actor y director Josep Maria Pou, hará una de sus últimas representaciones el 6 de agosto en el Teatro Auditorio Municipal. Con música de Leo Delibes y coreografía de Eduardo Lao la compañía de Ballet Víctor Ullate presenta el espectáculo "Coppélia" la noche del 27 de julio.

El director artístico, Albert Mallol, destacó que en esta edición "quisimos celebrarlo" con muchos de los artistas que ha "hecho grande" el festival. Más de la mitad de las actuaciones ya estuvieron en ediciones anteriores. "Uno de nuestros objetivos, con el presupuesto que tenemos, de 1 millón de euros aproximadamente, es llevar propuestas a Sant Feliu originales y únicas que no lleven los demás festivales", añadió.

Además de los "grandes artistas" también programaron cuatro conciertos de música de cámara en la Casa Irla, tres de Jazz en pequeño formato y una exposición dedicada a Joan Miró que se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Monestir durante los días del festival.

Una de las novedades de esta edición es la ampliación del aforo. El "Espai Port", tendrá una capacidad de 1.912 personas con una gradería que se instalará especialmente para la ocasión.

La concejal del ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, Laura Aiguaviva, explicó que el "festival está situado dónde queríamos". Durante este 2007 el municipio celebra el "Año Gaziel" por lo que antes de empezar leerán "una frase" de este periodista y escritor de referencia que nació en esta población en 1887. Gaziel es el pseudónimo de Agustí Calvet Pascual.

El alcalde de Sant Feliu, Miquel Lobato, subrayó que con la ampliación del aforo de los conciertos el festival, en principio, no tendrá problemas económicos. Lobato reconoció que en la edición anterior la "limitada" capacidad influyó en el presupuesto.

Las entradas para el concierto de la gira de Serrat y Sabina estarán a al venta el próximo lunes día 14 de abril a través del Servicaixa y del Teletrada y el resto de los espectáculos lo organización todavía no ha determinado una día concreto.