La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord, interviene durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Catalunya, a 5 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Durante su intervención, el preside - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación, Teresa Jord, ha asegurado que los Presupuestos de 2023 ya contemplan el impuesto a los cruceros.
"Lo tenemos para aplicarlo", ha subrayado en una entrevista en TV3 de este lunes recogida por Europa Press, en la que ha apostado por ratificar las Cuentas con el apoyo de Junts y trabajar con la CUP y los comuns, si bien ha defendido hablar con otras las fuerzas políticas.
También prevé aprobar antes de fin de año un impuesto a las actividades económicas en función de lo que contaminen, a pesar de que según ella no está contemplado en las Cuentas de 2023, y ha atribuido su retraso a la guerra de Ucrania y el aumento de precios: "Si la situación económica no fuera la que tenemos en estos momentos, creo que ya lo tendríamos", ha zanjado.
Preguntada por el impuesto sobre las emisiones de carbono (CO2) de los vehículos de tracción mecánica, ha cifrado su recaudación entre los 30 y los 40 millones de euros, frente a los 160 millones previstos inicialmente, que en 2022 no se aumentaron como preveía la norma por el escenario económico.
Ha sostenido que el Govern en 2023 destinará igualmente todos los recursos que tenía planificado recaudar a políticas medioambientales, como ha asegurado que se ha hecho este año.
Jord ha insistido en aplicar la Ley del Cambio Climático aprobada en 2017 y que, a su juicio, ha estado congelada, y ha reivindicado hacerlo "sin dejar a nadie atrás".
ENERGÉTICA PÚBLICA
La consellera ha destacado que la empresa energética pública de Catalunya, que actuará bajo la marca de 'L'Energtica', nace "con la idea de transformar de una manera real económica y socialmente" y de poner la energía al servicio del bien común.
Ha explicado que ella no ejercerá como presidenta del organismo, sino que la dirección asumirá un modelo parecido a la de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), y que el equipo aún no está cerrado.