Jordà reclama por carta al Gobierno ampliar la retirada de cítricos para paliar la crisis

Teresa Jordà, consellera de la Generalitat
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/01/2019 11:05:49CET

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le pide ampliar el cupo para la retirada extraordinaria de naranjas y pequeños cítricos para su transformación en zumos y posterior distribución gratuita entre personas desfavorecidas.

En la carta, consultada por Europa Press, la consellera indica que la medida sólo incluye actualmente a las organizaciones de productores (OP), y considera importante ampliar el cupo a aquellos productores que comercializan fuera de OP y que así lo soliciten.

Jordà lamenta que el mercado citrícola esté sufriendo los efectos del acuerdo de libre comercio entre la UE y la comunidad de estados de África Meridional.

Y es que Catalunya dispone de unas 9.000 hectáreas de cítricos en el sur de la comunidad, y los datos de 2018 indican un aumento en un año de cerca del doble de toneladas importadas de otros países.

"Me dirijo a usted para solicitarle que extreme la vigilancia de la situación e impulse las medidas acordadas hace tres años por el Senado. El conjunto de las fuerzas políticas se comprometieron a ofrecer soluciones si se producía una situación de crisis como la que vivimos actualmente", ha aseverado.

Asimismo, le insta a considerar solicitar la cláusula de salvaguarda para evitar el impacto a la baja sobre los precios del producto local, si las medidas del acuerdo lo permiten.

"También era un compromiso consensuado obtener todos los datos posibles derivados del acuerdo comercial. Es necesario reforzar el control y la vigilancia de los productos con la realización de informes de evaluación para conocer el impacto económico y medioambiental del acuerdo", añade Jordà.

Para tratar esta situación, la consellera ha solicitado a Planas una reunión, en la que también quiere abordar otras cuestiones aprovechando su visita a Barcelona el 11 de febrero.