BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor barcelonés Jordi Cabré retrata en 'El virus de la tristesa' (Proa), novela ganadora del Premi Ciutat de Palma, a tres generaciones que se mueven en distintos espacios como el mar, la política y la cibernáutica.
El autor definió a los personajes de su libro como "almas enfermas, desorientadas" que se encuentran en una crisis "existencial, amorosa e ideológica" en un libro que retrata "la esencia de una persona".
El título del libro hace referencia a una enfermedad que afecta a los cítricos, que en el libro la padecen los naranjos del Palau de Generalitat, el escenario de uno de los protagonistas que es presidente catalán.
Sobre la elección de un ficticio presidente de la Generalitat como protagonista de una novela, Cabré dijo que es "una reflexión sobre qué hace una persona cuando su punto de vista cambia" ya que al acceder al poder "no sabe qué hacer y sufre una crisis de identidad".
Otro tema que retrata Cabré es la memoria histórica que la refleja metafóricamente con el nieto cibernauta ya que es un "eliminador de la información". El autor, colaborador del diario 'Avui', también vio necesario hablar sobre "la madurez de la nacionalidad catalana" y definió su libro como "más nacionalista que independentista".
En el acto también se presentó el libro de poesía de Jordi Llavina 'La corda del gronxador' (Proa), que engloba poemas más "poéticos y otros más prosaicos". Llavina parte de una imagen, "no soy partidario de las metáforas", que después "hacen un salto simbólico".
En referencia a la polémica del Premi Ciutat de Palma por aceptar libros escritos en castellano, Cabré dijo que ya existían suficientes premios "en la lengua de Cervantes" y que le parecía "mal pero no grave".
En este sentido, Llavina dijo que los premios literarios "están marcados por la ideología", pero que "históricamente sólo quedan las obras buenas". Por su lado, Cabré vió "saludable que las obras se mojen ideológica o políticamente, aunque no de forma sistemática".