Jordi Losantos gana el XXVI Premio El Vaixell de Vapor con 'Leo, el camaleó daltònic'

Jordi Losantos Y Santi Baró
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:08

Santi Baró gana el XXI premio Gran Angular con 'La Gran O'

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor debutante Jordi Losantos se ha alzado ganador del XXVI Premio El Vaixell de Vapor 2011, dotado con 15.000 euros, con la obra 'Leo, el camaleó daltònic', la divertida historia de un camaleón cuya piel cambia de color sin control y que habla de la amistad y el trabajo en equipo.

La trama del libro arranca cuando el camaleón Leo es atacado por un Sapo y su piel, en lugar de reflejar el color de su entorno, muestra a todo color sus emociones, sin que él pueda dominarlo, lo que le trae algunos problemas: no puede cazar moscas porque le descubren al momento, por ejemplo, ha comentado el autor en rueda de prensa.

Así, el autor aborda el tema de la diferencia y de como ser diferente no tiene porqué ser una dificultad; de hecho, cuando Leo llega, tras mil aventuras, al brujo que le tiene que curar esa rareza le dice que no hay nada que arreglar y le hace ver que se encuentra en el mejor momento de su vida.

Losantos, informático de profesión, debuta así en la literatura, un mundo que ha descubierto recientemente: "Soy un científico de letras, soy informático porque mi cerebro es cartesiano y está estructurado en casillas y ángulos rectos, pero cuando aprendo una cosa y ya la domino quiero aprender una cosa diferente, y poco a poco he ido llegando a las letras", ha explicado.

El cierre de la empresa donde trabajaba propició su entrada en el mundo de los libros: se apuntó a la escuela de escritura del Ateneu Barcelonès y descubrió una pasión; en muy poco tiempo escribió "cinco o seis cuentos" y su primer libro se acaba de llevar uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito infantil.

Es hermano de la ilustradora Cristina Losantos, que una vez familiarizada con el curioso camaleón, será la encargada de ilustrar el libro.

'LA GRAN O'

El escritor Santi Baró (Olesa de Montserrat, 1965) ha ganado el Premio de literatura juvenil Gran Angular 2011, con la misma dotación, con la obra 'La Gran O', una historia sobre la amistad entre una escritora consagrada entre el público adolescente y Ona Castellví, una misteriosa seguidora.

La novela está compuesta únicamente de los correos electrónicos que ambas intercambian, ya que la joven sólo se ve capaz de explicar su secreto virtualmente, un secreto que tiene mucho que ver con la anorexia, aunque el autor ha remarcado que la enfermedad no es "el tema" de su libro.

"Es un recurso que usa Ona para mantener la tensión con la escritora", ha dicho Baró, que se ha esforzado por imitar el lenguaje que los lectores adolescentes usan en Internet --emoticonos incluidos-- para que puedan sentirse plenamente identificados con el relato.

Baró, que también está en contacto con sus lectores a través de Facebook, ganó recientemente el Premio Barcanova de literatura juvenil con 'La lluna de gel', por lo que se ha mostrado muy contento de ganar dos de los premios más prestigiosos en esta categoría, "haciendo doblete, como el Barça", ha bromeado.

Estos premios que cada año entregan la editorial Cruïlla y la Fundación SM han contado con la participación de 58 originales en el caso de El Vaixell de Vapor y 31 para el premio Gran Angular, y las temáticas predominantes han sido relatos de la vida cotidiana y tramas ambientadas en contextos de guerra y dictadura, respectivamente. Ambos títulos se publicarán en otoño.