Jordi Pujol lamenta que la ESO "la regalan" por el bajo nivel de los alumnos

Jordi Llovet Y Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 15:09

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha lamentado este martes que la graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) actualmente "la regalan", en referencia al bajo nivel de los estudiantes.

En un almuerzo con el autor de 'Adéu a la Universitat', el catedrático de Literatura Comparada, Jordi Llovet, organizado por la Fundació Jordi Pujol, el expresidente catalán ha dicho: "Un poco la ESO la regalan. Todos sabemos que se puede aprobar suspendiendo hasta cuatro asignaturas cada curso" y que el Claustro cede, después de que Llovet apuntara que todo el mundo sabe que el graduado lo regalan.

Pujol ha comparado la educación en Catalunya con la finlandesa, donde los profesores "se visten de profesores y no como se puede ir a un festival de música hasta las 4 de la madrugada".

Ante las responsabilidades del elevado nivel de fracaso escolar, Pujol ha sostenido: "Tras 23 años de Govern, confieso la impotencia de cambiarlo", y ha remarcado la pérdida de respeto a los profesores por parte de mentalidades progresistas.

Pujol ha lamentado el momento en el que los profesores pasaron a decir a los alumnos: "No me hables de usted, llámame Laia".

"NO ES UN PROBLEMA ECONÓMICO"

El expresidente catalán ha asegurado que el problema de la educación no es económico, sino que es por cómo "se enfoca" el debate educativo por parte de sindicatos, periodistas y políticos.

Asimismo, Llovet también ha remarcado que los problemas de la educación no son económicos, sino que se deben a la pérdida de respeto a la autoridad.

Llovet ha lamentado que actualmente la escuela y la universidad ejercen un papel de informador, no de formador, ya que esto se lleva a cabo fuera de los centros educativos, de la mano de "pandillas y nuevas tecnologías".

Con esto, ha apuntado al "daño devastador" que hace la música contemporánea con festivales como el Sónar, que hace a los ciudadanos exaltados, frente a los valores pedagógicos de la música clásica, ha defendido.

"Hay promociones de alumnos que no saben nada de historia ni de literatura, es gravísimo", ha afirmado respecto a los itinerarios científicos de Bachillerato.

Ante esta situación, Llovet ha abogado por reducir contenidos de asignaturas como informática, "que los alumnos ya aprenden solos" para incrementar las horas de humanidades, especialmente las de literatura, que son necesarias para formar a la sociedad en valores, ha dicho.

"No puede ser que un itinerario científico no tenga historia", ha lamentado Llovet, quien ha remarcado que en países como Alemania las carreras técnicas acogen también créditos humanísticos, en planes de estudio más generales que los españoles.