Jordi Savall destaca el papel de la música para establecer "un diálogo expresivo" entre civilizaciones

El músico es investido doctor 'honoris causa' por la UB

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 18:57

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El músico catalán Jordi Savall destacó hoy en el acto de investidura como doctor 'honoris causa' por la Universitat de Barcelona (UB) el papel de la música para establecer "un diálogo expresivo" entre las civilizaciones "por muy febriles que hayan podido ser otros tiempos", ya que la música es "uno de los medios de expresión y de comunicación universales".

En este sentido, recordó la muerte de la periodista rusa Anna Politovskaya --asesinada recientemente- "en mombre de razones políticas, religiosas, económicas, éticas o históricas", al igual que los "trágicos" acontecimientos del 11 de setiembre en Nueva York, el 11 de marzo en Madrid y la "desastrosa" situación en Irak y el Próximo Oriente.

El acto presidido por el rector de la UB, Màrius Rubiralta, y el catedrático de Literatura Española Adolfo Sotelo Vázquez, que ejerció de padrino, destacó la labor de recuperación, no sólo de música antigua, sino también de un importante legado de textos catalanes y europeos de diferentes épocas.

Savall (Igualada, 1941) señaló que en su labor artística combina "las fuentes históricas y las musicales" para aproximarse a los textos poéticos y crónicas que "muestran la ambivalencia extrema de épocas a veces convulsa y muy creativas". El músico remarcó el papel de la música para recuperar "la memoria histórica" y dijo que, sin ella, "no se puede construir un futuro mejor".

Parafraseando a George Steiner, Savall se preguntó si las humanidades "pudiesen acabar deshumanizándonos" y puso como ejemplo un recital de música de Betethoven, Schubert y Brahms que tuvo lugar en Munich en el año 1944, en el que su público selecto no reacciona ante "los terribles chillidos y los lamentos de la innombrable columna de deportados que pasa por delante del edificio en dirección al campo de exterminio".

Asimismo, hizo hincapié en la "banalización" que la música padece en la actualidad porque "con una simple presión de un dedo podemos crear el ambiente sonoro más sofisticado y llevarlo a todos los sitio", por lo que defendió "reencontrar" el silencio que "ha desaparecido" debido a que nuestra civilización "no tolera la soledad".

Finalmente, creyó "indispensable" sque los niños puedan acceder a una educación musical creativa ya que la práctica musical "puede estructurar la personalidad de los jóvenes ciudadanos en el sentido de apertura del espíritu, del respeto de los otros y del deseo de paz".

Por su parte, el padrino Adolfo Sotelo destacó de este "catalán universal" sus criterios filológicos e históricos que han conseguido revitalizar "la estética de la interpretación", además de mantener las posibilidades que ofrece la música "sin menoscabar una ápice de voluntad de los compositres".

Asimismo, señaló su trabajo en el Hespèrion XX que recupera el la música sefardita, el siglo de Oro español y los villancicos criollos de América y la participación en la orquesta de Le Concert de les Nations de París que atiende el repertorio del Barroco, del Clasicisimo y del Romanticismo.

Otra de las labores que subrayó del músico es la creación en 1987 en Barcelona de la Capella Reial de Catalunya, que sigue el modelo de las capillas reales con la voluntad de adecuar el canto y los textos poéticos al estilo de su época.

En el acto de investidura, en el que estuvo presente el conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, Savall realizó una interpretación musical junto a su esposa, Montserrat Figueras, a la voz, su hija Arianna Savall al arpa y Dimitri Psonis a la percusión, en la que interpretará piezas tradicionales.

Las piezas que interpretaron fueron 'Las estrellas de los cielos/Yo m'enamorí d'un ayre', un anónimo sefardita; 'Durme, hermosa donzella', una canción de cuna sefardita; la marroquí 'Ghazali tal jàhri', la griega 'Apo xeno meros', la italiana 'Lamento di Tristano, Istampitta'; 'Polorum regina' del 'Llibre Vermell de Montserrat'; 'Soleta so jo ací', de Bartomeu Càrceres; 'Romanesca & Passamezzo', de Diego Ortiz, y 'Sentirete una canzonetta', de Tarquino Merula.

Contenido patrocinado