Jorge Fernández exige a Mas "aplicarse su medicina" y dimitir si la AN archiva el chivatazo

El ministro Jorge Fernández, Alícia Sánchez-Camacho y Manuel Reyes
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 15:01

Se abre a convocar la Junta de Seguridad si no es para "escenificar desacuerdos"

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "se aplique su medicina" y dimita si la Audiencia Nacional (AN) archiva por segunda vez el presunto chivatazo de la Policía Nacional a terroristas yihadistas para alertarles de que los Mossos les investigaban.

En declaraciones a los periodistas en su visita a Castelldefels par arropar al alcalde del PP y candidato a la reelección, Manuel Reyes, ha respondido así al presidente catalán, que por la mañana ha dicho que, ante un caso así, en otro país se hubieran producido "dimisiones en cadena" en el Gobierno central.

"Espero a ver lo que dice la Audiencia Nacional, y como archive por segunda vez espero que Mas se aplique la propia medicina", ha replicado el ministro, que ha preguntado si habrá dimisiones en cadena en la Generalitat en el caso de que la Justicia vuelva a archivar la causa por el presunto chivatazo.

Fernández ha explicado que la primera vez que se presentó la denuncia el juez Santiago Pedraz abrió una pieza separada, citó a declarar a los policías y tras escucharles archivó el caso, y ha censurado que la Generalitat presentase --una vez cerrada la operación-- una ampliación de la denuncia formada por 24 páginas "aportando presuntamente nuevas pruebas".

Ha opinado que los Mossos han actuado por orden de instancias políticas con un "comportamiento mezquino y lamentable", y ha señalado que no existen antecedentes de un cuerpo policial acusando a otro de delitos tan graves como revelación de secretos y colaboración con organización terrorista.

Ha esgrimido que cuando dos policías actúan en un mismo territorio "se pueden producir posibles interferencias", pero ha añadido que éstas se resuelven hablando y ha asegurado que en este caso hubo una reunión entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

NO "EXPLOTAR POLÍTICAMENTE"

Según él, en este encuentro el tema pareció quedar resuelto, pero ha criticado que "algunos quieren explotar políticamente esto para desautorizar a la Policía Nacional" y ha reivindicado que la política antiterrorista debe quedar fuera del debate partidista.

Sobre la petición de la Generalitat de convocar una Junta de Seguridad, ha dicho que las Juntas "están para formalizar acuerdos, no para escenificar desacuerdos", y ha subrayado que es necesario que Gobierno y Generalitat acuerden un orden del día con los asuntos que deben ser tratados en la reunión.

Fernández ha admitido que es bueno abordar varios temas --entre ellos, ha dicho, la actuación de los Mossos ante el presunto chivatazo--, y ha apuntado que uno de los aspectos a tratar puede ser "aclarar las competencias" de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional" para evidenciar que las relaciones con organismos como Interpol o Europol corresponden al Estado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado