Josep Maria Martí y Salvador Cot se disputan mañana el decanato del Colegio de Periodistas

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:42

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos Josep Maria Martí y Salvador Cot se disputarán mañana la dirección del Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) para los próximos cuatro años, en sustitución de Josep Carles Rius, en unas elecciones anticipadas marcadas por presuntas irregularidades en las cuentas y el cruce de acusaciones.

Tras forzar la celebración de elecciones anticipadas, la candidatura de Cot ha reclamado transparencia en las cuentas del colegio y denunció que el auditor se ha negado sistemáticamente desde 2006 a verificar las cuentas del colegio, debido a irregularidades contables.

En concreto, el auditor detalla en su informe que no ha tenido acceso "completo" a los ingresos que tiene el Colegio procedente de los trece quioscos que tiene en concesión en Barcelona --que ascendería a seis millones de euros-- y que se adeuda al Colegio un millón de euros correspondiente al alquiler de un local al Centro Internacional de Prensa.

No obstante, la Conselleria de Justicia hizo público el pasado viernes un informe "no vinculante" en el que se concluía que no existen irregularidades en las cuentas del CPC, después de que el órgano analizara la documentación que aportaron ambas candidaturas, incluyendo auditorias externas.

La actuación de Justicia --que no tiene competencias sobre el Colegio-- fue vista por la candidatura de Cot como una injerencia interesada y como réplica reclamó a la Conselleria de Economía que se pronuncie sobre las cuentas de forma vinculante, lo que ha quedado sin respuesta.

CANDIDATURA CONTINUISTA

La candidatura continuista de Martí, bajo el lema 'Un Colegio útil para todos', cuenta con el apoyo del actual decano, Josep Carles Rius, que no optará a la reelección.

En su programa electoral, Martí se propone combatir la precariedad laboral, así como integrar a todos los sectores del periodismo en la institución. También plantea el reto de posicionarse públicamente en todos los conflictos de todos los medios de comunicación, defender los medios públicos y su pluralidad y velar por el cumplimiento del código deontológico.

Martí, que ha recibido el apoyo público de una cincuentena de profesionales de la comunicación, proyecta incorporar a los jóvenes periodistas en el colegio y englobar a todos los colectivos en su seno de forma "útil".

La actual junta del Colegio se constituyó en mayo de 2006, siendo elegido decano Josep Maria Huertas Clavería, que tras su fallecimiento fue substituido por Josep Carles Rius, que obtuvo la unanimidad de los miembros de la junta de las dos candidaturas que concurrieron, la de Huertas Clavería y la de Pilar Antillach.

El equipo de Antillach denunció irregularidades económicas el pasado 26 de octubre, lo que desembocó en la convocatoria de elecciones adelantadas.

Junto a Martí, en la candidatura continuista se agrupan los periodistas Ramon Besa, Jordi Basté, Núria de José, Neus Bonet, Marc Vidal, Montserrat Armengou, Sílvia Heras, Xavier Mas de Xaxàs, Ana Jiménez, Francesc Espiga, Teresa Cendrós, Montserrat Rius, Francesc Escribano, Enric Frigola, Pilar Casanova, Alícia Oliver, Marga Soler y Anna Comas.

Por otro lado, el aspirante renovador Salvador Cot encabeza la candidatura 'Gana el periodismo', integrada por Pilar Antillach --que se presentó en las últimas elecciones a decano--, Aurora Anton, Ignasi Aragay, Josep Cabayol, Magí Camps, Irene Caparrós, Bernat Capell, Oriol Cortacans, Pere Ferreres, Llibert Ferri, Patrícia Gabancho, Josep Garriga, Anna Grimau, Jordi Muñoz, Enric Sierra, Teresa Turiera-Puigbó, Esther Vera y Joan Vila.

En las últimas horas se han seguido sucediendo la retahíla de reproches. La candidatura de Cot ha expresado su temor acerca de que una eventual victoria de Martí desemboque en una modificación de los estatutos del colegio, que comporte cambios en el actual sistema proporcional y acabe con las listas abiertas.